“Nunca Iberdrola se había comportado de una manera tan sectaria y usurera, vaciando embalses para llenar sus cuentas”. Si hubiera que definir con una palabra la carta que el diputado Jesús María Prada ha enviado al presidente de Iberdrola, esa sería contundencia. Porque el responsable provincial de Turismo ha sido contundente al expresar que la eléctrica ha esquilmado “de manera indiscriminada” el pantano de Ricobayo en las últimas semanas. Y contundente ha sido también cuando ha señalado que esta empresa “no tiene ningún apego al territorio que le sirve para generar parte de sus riquezas”. Y, con toda la contundencia del mundo, el número tres de La Encarnación ha informado a Ignacio Sánchez Galán de que este movimiento ha provocado el “desprecio” de buena parte de la sociedad zamorana. A fin de cuentas, alguien tenía que decirlo y así se ha dicho.

Jesús María Prada ha asegurado en su carta al presidente de Iberdrola que el escrito responde más a un “desahogo” que a cualquier otra cuestión. Eso sí, en su calidad de representante de la Diputación Provincial de Zamora, ha utilizado esas líneas para poner los puntos sobre las íes respecto a una cuestión que ha levantado la crítica casi unánime de la sociedad zamorana. “El desembalse del agua de manera indiscriminada es algo que sus accionistas entenderán e incluso aplaudirán, pero la provincia de Zamora no es accionista de su empresa, tan solo es una víctima que ha visto cómo las empresas que la inundaron han ido evolucionando en grandes multinacionales sin ningún apego al territorio”, ha denunciado.

La misiva no solo lamenta el beneficio que la empresa se lleva de Zamora sin que repercuta en el territorio, sino que alude a los negocios “arruinados” por el secado del embalse. Y es que, el diputado ha recordado al dirigente de Iberdrola que los ciudadanos han aprovechado “las pocas oportunidades de negocio que surgen” para explotarlas en la época estival, pero que todo se ha ido ahora al traste porque a la empresa “nada le importa el territorio, ni sus gentes, ni sus pueblos, ni el equilibrio medioambiental de la zona”.

Por todo ello, Jesús María Prada ha querido poner al corriente al presidente de Iberdrola de lo que, a su juicio, está ocurriendo en la provincia. “Iberdrola era una empresa de la que los zamoranos nos sentíamos orgullosos y ahora es antipática y despreciada por la mayor parte de la sociedad zamorana”, ha concluido el vicepresidente de la institución provincial.

Del abandono del trofeo ciclista al “sangrante” desembalse

El diputado de Turismo y Deportes ha utilizado la carta enviada al presidente de Iberdrola para recriminarle la “falta de compromiso” de la empresa con el territorio zamorano, tanto en el presente como en el pasado. “Un ejemplo de ello lo vimos hace unos pocos años con la cancelación del Trofeo Iberdrola de ciclismo, que llevaba celebrándose durante setenta años”, ha indicado. “Y otro, el más sangrante, ha sido ahora con el secado del embalse de Ricobayo en pleno verano, dejando sin agua potable a los vecinos de varios pueblos y arruinando negocios asociados a la existencia del embalse”, ha añadido.

Para el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial y responsable del área de Turismo en La Encarnación, esta política de vaciado del embalse de Ricobayo ejecutada por Iberdrola “tendrá respaldo legal, pero no ético ni moral” y por eso ha puesto la situación en conocimiento de Ignacio Sánchez Galán. “Estos son los sentimientos que su empresa levanta en la provincia de Zamora y cuya responsabilidad es suya y de los miembros de su consejo de administración”, ha concluido.