19 municipios de Zamora afectados por el "brutal vaciado del embalse de Ricobayo" por parte de la empresa Iberdrola se han reunido esta mañana en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial para diseñar una estrategia con la que exigirán a la eléctrica responsabilidades y compensaciones económicas, por el perjuicio causado a toda la zona con el vaciado del embalse experimentado en los últimas semanas.

El pasado mes de marzo el embalse estaba completamente lleno, rebasando la cota de seguridad, y después se vació en dos periodos: uno en abril hasta dejar poco más del 50% de su capacidad de almacenamiento, y otra entre junio y julio hasta el actual nivel del 12%. Este segundo vaciado se ha producido en el momento en el que el precio del megavatio ha alcanzado su máximo histórico.

GALERÍA | El “brutal vaciado del embalse de Ricobayo”, en imágenes.

18

GALERÍA | El “brutal vaciado del embalse de Ricobayo”, en imágenes. José Luis Fernández

Preguntada por este diario hace apenas dos semanas por los motivos de este rápido vaciado del embalse, la empresa Iberdrola se limitó a explicar que el nivel del embalse de Ricobayo depende de dos factores: la aportación de caudal del río Esla y las necesidades del mercado eléctrico. También añadían que la gestión se está haciendo de acuerdo con las condiciones del contrato de explotación.

La eléctrica vasca presentó a principios de este año beneficios por valor de 3.611 millones de euros en 2020.

Por otro lado, los municipios reunidos hoy recuerdan que el propio Consejo de Administración de Iberdrola aprobó una "Política de Acción Climática" con la que la empresa se comprometía a "minimizar el impacto medioambiental de todas sus actividades, promoviendo la adopción de cuantas acciones estén al alcance del grupo que deberá ser compatible con la consecución del interés social". Esto, a juicio de los municipios afectados, implicaría hacer un uso racional y sostenible del agua evitando cambios bruscos en los embalses.

VÍDEO | El embalse de Ricobayo, seco: “¿Sequía o especulación energética?”

VÍDEO | El embalse de Ricobayo, seco

VÍDEO | El embalse de Ricobayo, seco Cedido

Por eso, los municipios zamoranos afectados por el vaciado del embalse exigirán a Iberdrola que cumpla "de forma inmediata" con los acuerdos aprobados por su Consejo de Administración en relación al relación al respeto e integración de políticas medioambientales sostenibles, "normalizando de manera inmediata la situación de desertización que ha provocado en los territorios adyacentes al embalse de Ricobayo, y estudie la compensación de todas las pérdidas económicas que se derivan de esta situación".

Asimismo, exigirán a los parlamentarios nacionales que hagan un seguimiento sobre la situación actual del embalse de Ricobayo, tomando las medidas oportunas para evitar de forma inmediata la regresión que está sufriendo este territorio y sus habitantes.

El asunto llegará a Bruselas, pues los municipios zamoranos han acordado informar de la situación de este embalse al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea "sobre el desarrollo de estas prácticas no sostenibles y abusivas".

Los municipios representados en la reunión de este sábado son Andavías, Bretó, Bretocino, Carbajales de Alba, Faramontanos de Tábara, Granja de Moreruela, Losacino, Manzanal del Barco, Montamarta, Muelas del Pan, Palacios del Pan, Perilla de Castro, San Cebrián de Castro, Santa Eufemia del Barco, San Pedro de la Nave-Almendra, Vegalatrave, Videmala y La Hiniesta. También acudieron el Club del Esla (La Encomienda) y el Club de Vela de Zamora (Palacios del Pan). Se había invitado también al Ayuntamiento de Zamora, que no respondió a la convocatoria. También estaban presentes segundo y tercero de la Diputación de Zamora, Jesús Prada y Javier Faúndez, el diputado de Política Social, Ramiro Silva, y el diputado de Economía y Hacienda, Antonio Iglesias (alcalde de Andavías).