Zamora acaba de dejar atrás la peor semana de contagios de toda la pandemia. Con los 173 casos que comunicó Sanidad este domingo, la cifra de positivos en los últimos siete días se eleva hasta 1.098 en la provincia. Ni en la primera, ni en la segunda ola se alcanzó un número tan elevado. No en vano, desde el miércoles, el parte no baja de 170 contagios diarios y sigue sin ofrecer respiro a un personal sanitario que, nuevamente, se sitúa ante un panorama de incertidumbre y dificultad.

Además, con los datos de las últimas horas, Zamora ha superado los 11.000 casos en lo que va de pandemia. Por tanto, solo en la semana que acaba de concluir, se ha registrado un 10% de los positivos totales desde marzo. Estas cifras están motivando la escalada de restricciones y el constante llamamiento de las autoridades a la prudencia para evitar que otra de las estadísticas siga creciendo sin parar: la de muertes en los hospitales.

Según la Consejería de Sanidad, el Complejo Asistencial de Zamora registró otros tres fallecimientos en las últimas horas. Son ya 364 desde que comenzó la pandemia, y 13 en la última semana. También crecen los brotes, que se incrementan en siete para un total de 136 focos activos en la provincia. Esa tendencia se percibe de igual modo en el número de casos vinculados, que pasa de 873 a 890.

Con estas cifras, como es lógico, la incidencia sigue aumentando de manera imparable. La tasa de positivos por cada 100.000 habitantes en la última semana creció ayer hasta los 620; el número a 14 días se ubica ya por encima de los 1.100. Aun así, los datos de Zamora son mejores que la media autonómica en un contexto en el que muchas provincias están batiendo sus marcas negativas.

La esperanza para dejar atrás cuanto antes esta pesadilla reside en la vacunación, de cuyo avance dependerá, en buena medida, el tiempo que vaya a tardar en mejorar la situación a nivel epidemiológico y económico. La Consejería de Sanidad comunicó este domingo que 564 zamoranos han recibido ya el ciclo completo, por lo que, en un plazo de siete días desde la segunda dosis, habrán logrado la inmunización contra el COVID.

Los datos remitidos ayer corresponden a las vacunaciones del sábado, cuando 243 personas, entre personal sociosanitario y usuarios de residencia, recibieron la segunda parte de la vacuna. Además, otros 44 zamoranos fueron receptores de la primera inyección. En total, en la provincia, se han inoculado 7.196 dosis desde finales de diciembre, según la información facilitada por la Junta.

Con estas cifras encara Zamora la última semana de enero, pendiente de la evolución de los contagios y de la vacuna, y también de lo que ocurra en lugares como los centros educativos. Desde que comenzó el segundo trimestre, el número de aulas en cuarentena dentro de la provincia asciende a veinte, con una tendencia que va en paralelo a la general: es decir, con un incremento de los casos detectados que está dificultando también la vida en las aulas.

A partir de ahora, cabe esperar que las restricciones posteriores a Navidad empiecen a hacer efecto para evitar que la tercera ola desborde a los sanitarios y genere más dolor entre las familias.

Mapa que destaca las zonas con mayor incidencia de la provincia en los últimos catorce días. | Jcyl

LA INCIDENCIA SIGUE DISPARADA EN LA CAPITAL, SEGÚN DATOS DE LA JUNTA

La incidencia de casos de coronavirus sigue disparada en los municipios principales de Zamora. Todos ellos se encuentran en “riesgo muy alto”, según la Junta de Castilla y León, tras experimentar un incremento de los contagios en las últimas semanas.

En ese sentido, en la capital, las cifras no son precisamente alentadoras. Esta semana se han contagiado unas 470 personas en la ciudad, según las estadísticas de la Consejería de Sanidad. La incidencia es mayor, por tanto, aquí que en el conjunto de la provincia, y la tasa se coloca en casi 1.400 contagios por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Las cifras de Benavente son ligeramente mejores, con 953 casos por cada 100.000 personas en las dos últimas semanas. Por lo demás, Toro se sitúa en 1.147 en el mismo periodo.

Mención aparte merecen Santa Cristina de la Polvorosa (187) y San Cristóbal de Entreviñas (433), con incidencias más bajas, pero acumuladas tan solo en la última semana tras esquivar previamente la tercera ola.

En la provincia en general preocupa además la tasa de incidencia acumulada en los mayores de 65 años, que se sitúa en 682 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que a una semana se encuentra en 421. Esto quiere decir que la tendencia sigue siendo ascendente, y obliga a extremar la precaución en los próximos días.

La cifra de hospitalizados por COVID crece hasta los 108, 11 de ellos en UCI

Cuando estalló la tercera ola de la pandemia, el Complejo Asistencial de Zamora aún estaba pagando las consecuencias de la segunda en el número de hospitalizaciones. De ahí que el incremento de casos registrados en lo que va de 2021 haya elevado rápidamente el número de ingresos por coronavirus por encima de los cien.

Según los datos facilitados ayer por la Junta de Castilla y León, en Zamora hay 108 personas hospitalizadas a causa del coronavirus, 97 de ellas en planta. Las otras 11 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos, que tiene a un paciente más hospitalizado por otras patologías. En total, la zona de críticos mantiene a 12 enfermos cuando apenas tiene 19 camas disponibles. Es cierto que aún hay margen, pero la virulencia de esta tercera ola obliga a extremar el cuidado para evitar una saturación en el Virgen de la Concha.

Por otro lado, en lo que se refiere a los sanitarios, 223 profesionales se encuentran en estos momentos en seguimiento tras haber contraído la enfermedad. Por colectivos, hay 8 administrativos, 48 auxiliares sanitarios, 33 celadores, 67 enfermeros, 44 médicos y 23 trabajadores pertenecientes a otras áreas o miembros del personal en formación.

Desde que comenzó la pandemia se han contagiado 370 profesionales, tras arriesgar su salud para cumplir con sus funciones en el desarrollo de la pandemia. Cabe esperar que, con el paso de las semanas, el número de casos entre el personal sanitario se vaya reduciendo, en paralelo al avance de la vacunación. De hecho, a principios de febrero, una parte del personal de Zamora ya habrá recibido la segunda dosis para gozar de la inmunización efectiva.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA