La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián ve al presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, como principal arma contra el movimiento leonesista. A juicio de la política popular, "el hecho de haber tenido un dirigente como él durante la pandemia ha hecho que la gente perciba a la Junta como una institución mucho más cercana".

En ese sentido, San Damián elogió "el liderazgo sosegado" de Mañueco y opinó que el leonesismo "no es un sentimiento mayoritario en Castilla y León". Es más, para la política zamorana, la crisis del COVID-19 ha generado un aumento de la "solidaridad" entre las nueve provincias.

Asimismo, Clara San Damián recordó que el leonesismo no es un movimiento nuevo y apuntó que "lleva años intentando hacerse un hueco". A pesar de ello, bajo el punto de vista de la delegada territorial, "el castellano-leonés siente la comunidad de manera uniforme". En este punto, la exsenadora aludió a los 82.000 apuntes registrales acumulados en los servicios de la Junta en Zamora durante 2019 y recordó que la administración autonómica "está con las personas día a día", dado su elevado volumen de competencias en las materias más básicas.

Finalmente, San Damián reiteró que "la mentalidad de los zamoranos no tiene nada que ver con el separatismo territorial".