Apasionado de la historia -en especial de la de Zamora, como ya lo demostró en su anterior obra, "Acuña, el obispo comunero"- el escritor José María Fernández Conquero presentó junto al diputado de Cultura, Jesús María Prada, su último trabajo, titulado "Zamora y el Motín de la Trucha", con un joven pastor sayagués como protagonista, Baltasar, quien vivirá lo que el propio autor considera uno de los acontecimientos más importantes de la capital en el siglo XII, al que califica de "oro" para Zamora por todo lo que significó la ciudad en aquella época.

"Lo cierto es que el Motín de la Trucha en sí solo ocupa los tres o cuatro últimos capítulos del libro", confiesa el autor, quien explica que al investigar las causas que originaron esta revuelta, terminó remontándose a cien años atrás y que el germen de él está en el trabajo que comenzó con "Acuña, el obispo comunero", presentado el pasado año, también en la Diputación Provincial.

Eso facilita que por las casi 600 páginas de la novela se recorran otros acontecimientos importantes para Zamora, como la construcción del monasterio de Santa María de Moreruela, o que se mezclen con los personajes nombres tan insignes como Viriato o el obispo san Atilano.

"No es un libro de historia, sino más bien una novela que tiene mucho de historia", precisa Fernández Conquero, quien ha sabido de esta manera mezclar de una manera entretenida para el lector ficción con historia. "Los protagonistas son todos imaginarios, pero tienen su participación en acontecimientos importantes de Zamora", adelanta el escritor.

José María Fernández Conquero ha editado en autopublicación un total de 300 ejemplares de su nueva novela, cuyos beneficios irán íntegramente a Cáritas.

Aunque el autor estuvo la semana pasada en la Casa de Zamora en Madrid con este libro, la presentación oficial será esta tarde, a partir de las 20.15 horas en la Biblioteca Pública del Estado y a partir de mañana viernes se podrá adquirir esta novela histórica por un precio de 20 euros en las librerías Semuret y Octubre de la capital.