La Diputación prevé aumentar el presupuesto del Patronato de Turismo para 2020. El presidente de la institución provincial, Francisco José Requejo, explicará este plan de impulso para el área durante su intervención en la feria Intur de Valladolid, donde presentará este mismo jueves las líneas globales de actuación para el próximo ejercicio. La previsión es que el incremento de la financiación para este órgano sea importante, con el fin de que cumpla con una función decisiva en la promoción del territorio y en la tarea transversal de fijar población.

El marco de Intur servirá para anunciar las previsiones presupuestarias y también para poner sobre la mesa los cambios que quiere introducir la administración en este nueva etapa en el área, con el propio Requejo al frente y con el diputado popular, Jesús María Prada, como responsable de la gestión diaria. El propio Prada habló este martes de la idea de plantear "una presentación rompedora" en la que habrá menos apuestas concretas y más referencias a la estrategia global.

La intención de los responsables provinciales es "potenciar muchos aspectos" y hacer pública "una línea maestra" que sirva como guion de lo que será la gestión turística en el 2020. Las propuestas concretas se irán revelando por píldoras a medida que avance el año, y es que la opinión de Requejo y de Prada es que en ferias de estas características los mensajes específicos se diluyen y que, por tanto, resulta más conveniente dosificar la información sobre según qué proyectos: "Hablaremos sobre políticas reales, no sobre marcas concretas o logotipos", subrayó el diputado del área.

A pesar de ello, en el stand, sí que habrá referencias hacia las rutas del vino en la provincia o para el impulso que el Patronato pretende darle al negocio del Camino de Santiago. El 2021 será año Jacobeo y esa circunstancia facilitará una inversión para renovar los albergues de la provincia.

Más allá de eso, este jueves, el Patronato de Turismo contará con la presencia del Mago Miguel de Lucas, que participará en las presentaciones de la provincia. También habrá un caricaturista y exhibiciones de globoflexia para animar el entorno de un stand que la Diputación compartirá con sus municipios y también con Zamora capital.

Entre los pueblos, no faltarán en la cita vallisoletana los habituales, Benavente, Toro y Puebla de Sanabria, y también se dejarán ver algunos municipios de menor tamaño, pero con atracciones turísticas. Por ejemplo, Carbajales de Alba presentará sus bordados y hará una degustación de su pan tradicional, mientras que Pereruela de Sayago realizará una exhibición en la que mostrará cómo se elaboran sus productos de alfarería.

La feria de turismo interior permanecerá abierta hasta el día 24 de noviembre en el recinto ferial de Valladolid, que espera la presencia de miles de visitantes, incluidos profesionales, para conocer las diferentes ofertas.