El folclore vive una de sus citas ineludibles de la temporada este fin de semana en el Teatro Ramos Carrión. El VII Festival Nacional de Folklore Doña Urraca tendrá lugar este sábado día 5 de octubre en el liceo dependiente de la Diputación de Zamora.

En esta edición participarán junto a la agrupación anfitriona, Coros y Danzas Doña Urraca, el Grupo de Danzas de Villena que se desplazan desde la provincia de Alicante. Se trata de una formación que en sus arranques la integraban únicamente mujeres para luego transformarse en una agrupación mixta. El colectivo, que atesora una trayectoria de más de medio siglo, ha participado en múltiples festivales tanto en España como en distintos puntos de Europa como Holanda, Alemania o República Checa. A mayores, este colectivo impulsa su propio festival de folclore que ya cuenta con doce ediciones.

El elenco del festival lo completa A Coros e Danzas Eidos, de Coruña, que tiene sus orígenes se ha centrado en el estudio, investigación, conservación y difusión del folclore gallego, especialmente en lo que se refiere a danza, música, canto y vestimenta tradicional. El resultado de años de trabajo lo representa "la gran cantidad de bailes en sus archivos, muchos de ellos debidamente documentados en sus historias y música". En la vestimenta tradicional, Eidos "posee una importante colección de piezas originales de diferentes regiones de Galicia", según explican en su página web el colectivo que forma parte de Cioff España.

La terna la completa el grupo anfitrión, el grupo decano del folclore de la provincia que sin duda dará seleccionará los bailes más significativos de la provincia que serán del agradado del público que asista al festival.

Los interesados en asistir al VII Festival Nacional de Folklore Doña Urraca deben recoger las entrada-invitación en la sede del colectivo, en la calle Hernán Cortés 38, junto al Conservatorio de Música de las 18.00 a las 20.00 horas.

Con este festival el Doña Urraca también da la bienvenida al nuevo curso de la escuela de baile que este año, y a día de hoy la conforman 270 alumnos, "en su mayoría niños que se encargaran en un futuro de llevar el folklore de la provincia de Zamora por muchos lugares de ámbito nacional e internacional", indican desde Coros y Danzas Doña Urraca