La Plaza Mayor de Zamora acogerá este viernes, 20 de septiembre, una manifestación de "emergencia feminista". El acto tendrá lugar a las diez de la noche y está convocado por la coordinadora, que se suma a la iniciativa lanzada desde Alicante, y a la que se han incorporado también numerosas ciudades y pueblos de España, así como de países extranjeros. Según la portavoz de la Coordinadora Feminista en Zamora, Lola Estévez, la situación de "emergencia" se declara tras constatar el número de muertas que se han producido a lo largo del 2019 por culpa de asesinatos machistas. Esta cifra alcanza las 40 víctimas según los datos oficiales y se acerca a las 70 en los números oficiosos según el colectivo, que llama a las zamoranas a echarse a la calle para "gritar que ya está bien".

La organización, que está manteniendo diversas reuniones para ver cómo se realiza el acto, ha reclamado que las asistentes acudan con velas moradas, ropa negra y un guante blanco para participar en esta protesta: "No nos vamos a callar", advirtió Lola Estévez", que señaló que habrá un acto de duelo y otro de lucha. En ese sentido, y aunque Estévez matizó que no querían desvelar cómo iba a ser exactamente el acto, la portavoz de la Coordinadora Feminista apuntó que, en un principio, se formará un círculo con las velas, y más tarde se leerá el testimonio de algunas de las víctimas.

Del mismo modo, Lola Estevez aseveró que se utilizarán los lemas habituales que sirven para visibilizar la lucha feminista, y dejó patente, con su mensaje, cuál es el espíritu de esta manifestación que se celebrará en los diferentes puntos de España: "Aunque nos sigan matando, no nos vamos a rendir", advirtió la portavoz de la Coordinadora Feminista.

Cabe destacar que, a lo largo de los últimos meses, la participación de la sociedad civil zamorana en los diferentes actos organizados por las asociaciones feministas ha ido en aumento, y que tuvo su punto álgido en las últimas manifestaciones con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer.