El sindicato Aspes se ha puesto en contacto con los cabeza de lista de los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo para instar a los candidatos a que se incluya en el debate político las reivindicaciones de los profesores de enseñanzas medias.

En el escrito, enviado por el presidente de Aspes Castilla y León, Honorio Vega, se reclama "empatía" para comprender las peticiones de estos profesionales "en el marco de un sistema educativo autonómico que nuestros dirigentes acostumbran a lucir como ejemplo, presumiendo de la buena clasificación obtenida año tras año en el informe Pisa", recuerda. Por este motivo, Vega asegura que incluir estas demandas es "un ejercicio de justicia que nos hemos ganado después de muchos años de abnegada dedicación".

Para el presidente de Aspes, si el objetivo es que Castilla y León continúe como referente educativo, "los políticos han de adoptar las medidas oportunas para mejorar nuestras condiciones". En este sentido, se señala desde el sindicato para aquellos partidos que no resulten vencedores "ejerzan su labor de oposición con responsabilidad y que no olviden nunca que para llegar a ocupar la posición que ocupan, los profesores de Secundaria han jugado y juegan un papel determinante, crucial para gozar de oportunidades, fijar población, fomentar el empleo y, como consecuencia de todo ello, contribuir al progreso de la comunidad autónoma más extensa del continente europeo", se enumera desde el sindicato.

La recuperación de la jornada laboral a la de 2012, el final de la brecha salarial entre profesionales, la regularización de la función tutorial o la reducción de la jornada para mayores de 55 años "deben ser parte del debate político", según Aspes.

Por otra parte, deja claro en su comunicado a los políticos que desde el pasado año 2010 los docentes padecen "decisiones que afectan negativamente a nuestro día a día laboral y que a nadie parece importarle, pues en Castilla y León parece que no existimos", lamentan. El sindicato confía en que este mensaje "cale" entre los candidatos "para lograr una respuesta que, lamentablemente, no hemos obtenido del consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, a quien también se le envió una carta en términos similares", aseguran.