El presidente de Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos Rafael expresó ayer la "satisfacción del Consejo rector de la entidad por los resultados del pasado ejercicio", que ascienden a 20,1 millones de euros, con un incremento del 21,5% con respecto al año anterior, "fruto del esfuerzo y trabajo y que nos llenan de orgullo en un año histórico para esta Caja" que, recordó "somos la única entidad de esta tierra. Zamora nos necesita y somos conscientes del compromiso que esta situación requiere. Por eso estamos comprometidos con los zamoranos".

Presidente y director general, Cipriano García Rodríguez, presentaron ayer el balance 2018 de la cooperativa de crédito que representan "la consolidación del proyecto de compromiso de Caja Rural con la provincia y los territorios de expansión. Hemos cumplido por encima de la media ratios de rentabilidad, solvencia y eficiencia bancaria. Somos la entidad financiera de Zamora nos ganamos cada día la fidelidad de todos los socios y clientes".

Unos datos que, "desde el rigor y el esfuerzo", explicó García, "nos proporciona la solidez de banca cercana de confianza y ese esfuerzo es una mejora en nuestros servicios bancarios".

El director general desgranó un sin fin de datos para argumentar la buena marcha de la entidad. Por ejemplo, aumenta su negocio un 7,5% hasta alcanzar un volumen de 3.361 millones de euros. "El crédito nuevo ha sido un récord histórico, con un crecimiento del 13,5% hasta alcanzar 600 millones de euros, destacando especialmente que los volúmenes de nuevas operaciones de crédito han ascendido un 21,2%". "Somos, dijo, la entidad financiera más grande de Zamora. Nuestras cuotas de mercado cada día se disparan más. En inversión representamos ya el 35,5% del mercado, tras incrementar un 2,4% en 2018. Respecto a los depósitos bancarios nuestra cuota asciende al 26,5% tras crecer un 1,1%. Son los aumentos mayores de los últimos diez años".

Además de la cuota de mercado en hipotecas, del 64,1%, "se confirma nuestra cuota predominante en el mercado financiero de la provincia, con el 43,9% del total de operaciones. A medida que los grandes bancos se van aglutinando, van siendo más importante nuestra filosofía de banca de cercanía, tiene más razón de ser. El crédito a la provincia del resto de las entidades en su conjunto ha disminuido en un 2,7%".

En lo que respecta a los recursos gestionados, destaca el alza registrada del 6,7%. Destacan los depósitos dentro de balance que crecen un 7,6%. "Ha sido un año malo para los fondos de inversión, porque la bolsa no ha ido bien, y se ha resentido la captación de recursos por ese capítulo". Los recursos propios de la caja alcanzarán los 200 millones de euros, incluyendo las dotaciones de reservas que se aprobarán en las cuentas de 2018 en asamblea de socios, lo que supone un aumento del 18,1% con respecto a 2017.

La ratio de solvencia, que es la fortaleza de la caja por si misma con sus reservas, sin tener en cuenta los recursos de clientes o préstamos es del 16,2%, mientras el mínimo exigido es del 8%.