La primera de las jornadas de huelga convocadas por el Sindicato Médico de Castilla y León para facultativos en situación de interinidad se ha saldado con gran disparidad de cifras entre sindicatos y administración. Los primeros indican que, de los 218 profesionales llamados a secundar los paros, 120 faltaron a su puesto de trabajo en el turno de mañana, lo que eleva el porcentaje de seguimiento a más de un 55%. La administración, por su parte, indica que la repercusión de los paros ha sido "mínima" y rebaja el seguimiento a solamente 20 médicos interinos, algo más del 17% del total.

Lejos de las cifras, la huelga no se tradujo en unos grandes retrasos para los pacientes que ayer acudían a los centros de salud, al menos en lo que se refiere a la capital, ámbito en el que las salas de espera presentaban un aspecto similar al de otras jornadas. Fuentes sindicales aseguran que el impacto de los paros fue mayor en los centros de salud repartidos por los pueblos de la provincia de Zamora.

Uno de los principales puntos de conflicto entre ambas partes fueron los servicios mínimos y el trabajo que realizaron los médicos incluidos en ellos. Roberto Aguilar, portavoz del sindicato convocante, asegura que hay médicos designados para cubrir servicios mínimos que realizaron tareas que escapan a esta catalogación, como la de pasar consulta. "Esto no ha sido bien dirigido por la administración y por algunos coordinadores de centros de salud, que han permitido que la gente de mínimos pase consulta". A juicio de Aguilar "habría que saber la intención" de administración y directores de centro "porque esto no puede ser así, ya que se aplasta el derecho a la huelga, que es fundamental" en el ámbito laboral español, recalca.

Los paros continuarán en la jornada de hoy y está previsto que lo hagan durante los siguientes días. La huelga tiene carácter indefinido y, al igual que en la jornada de ayer, se desarrollará en el medio rural de 9.00 a 15.00 horas, mientras que el semiurbano y urbano los médicos de Atención Primaria no atenderán a los ciudadanos de 9.00 a 15.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas, según informa Simecal.

Habrá que ver si el seguimiento de los paros es similar, superior o inferior al de ayer conforme pasen los días. Los facultativos interinos arremeten contra la administración por "vulnerar el derecho a la promoción profesional".