Alejandrina Luelmo y José Luis Gutiérrez, de 73 y 67 años, se enfrentan al embargo de su vivienda ubicada en Villafáfila por adeudar 4.000 euros de un préstamo personal a Santander Consumer. Así lo denunciaron ayer miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) a las puertas de la oficina del banco Santander de la calle de Santa Clara. "Nos están diciendo tanto por el banco Santander como por ellos (Consumer) que no tienen nada que ver uno con el otro pero forman parte del mismo grupo", puntualizaba Patricio Alonso, componente de la PAH. Y es que de forma paralela al abono pendiente del préstamo, el matrimonio de jubilados también tiene hipotecada la vivienda con la misma entidad bancaria del grupo, la cual están pagando "religiosamente", según la versión de la Plataforma y del propio José Luis Gutiérrez, quien asegura que cuando va a cobrar la pensión, ya le han descontado el dinero. "Les están haciendo pasar las de Caín porque no son capaces de solucionar una deuda de 4.000 euros (...) Les van a embargar una vivienda que está hipotecada por ellos mismos, es surrealista", manifestaba Alonso.

La delicada situación se ve agravada por la edad y la salud de los afectados: "Mi marido está enfermo y como le pase algo a mi marido... ya veremos a ver", expresaba Alejandrina Luelmo entre sollozos. "Les están quitando parte de su pensión y de su salud. El banco Santanter se tiene que sentar a negociar ya con ellos", sentenciaba Julia Muriel, otra de las integrantes de la PAH.

Al margen de este nuevo lanzamiento, la Plataforma se congratuló ayer de una nueva sentencia favorable del Juzgado de lo Social por el caso de un hombre al que le habían embargado la pensión del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) por el indebido cobro de una deuda, contraída de forma errónea después de que el afectado sufriera un accidente laboral y le fuera reconocida una incapacidad permanente parcial.