Ni Alfredo Tejada, y mucho menos Antonio Carrión defraudaron en la velada del sábado en Peña Trevinca. Había expectación por verlos y la concurrencia no salió defraudada. Todo lo contrario. Entre los presentes se encontraba Toño Martín Alén, cartelista oficial del XLVII Festival Flamenco de Zamora. Un honor su presencia, recompensada con sonoro reconocimiento.

Abren los artistas por murciana y levantica de bella factura. Alfredo es asiduo de La Unión en los mejores cuadros de baile y es evidente su amor por esos aires minero levantinos.

Continúan por soleá. Joaquín El de La Paula, dos -primera y tercera-, Joaniquí de Lebrija, Mercé La Serneta, dos, Machango, Paquirri El Guanté y Juanillero de Marchena. Perfecto. Encaran compás de seguiriyas. El granaino Tejada lleva tiempo trabajando con las livianas. Su solemnidad resulta enormemente atractiva para el baile y él empieza a demostrar gran pericia en su ejecución. Liviana, seguiriyas de Francisco La Perla y Diego Marrurro con remate por toná liviana de Diego El Lebrijano (en realidad de Antonio Mairena). Para servidor, lo mejor de la noche, y eso que hubo otras perlas. Por ejemplo el ramillete de cantiñas. Una preciosidad con rosa incluida. Rosa, alegrías, cantiñas, mirabrás, romera y remate por valientes alegrías. Una preciosidad. Descanso.

Vuelven a la carga por la malagueña grande de Enrique El Mellizo, coronada por fandango de Lucena, de Cayetano Muriel, Juan Breva y Frasquito Yerbagüena. Retoman las soleares. La categoría profesional en el cante para atrás de Alfredo lo han dotado de un magnífico equipaje de cantes por soleá, palo esencial en el baile al igual que lo es en el cante. Silverio, Antonio El Portugués, Antonio El Arenero, Noriega, Oliver de Triana, Portugués de nuevo y Onofre Media Oreja (soleares de Córdoba). Perfectos ambos artistas.

Bulerías. Como toda la actuación con evidentes guiños al Maestro de Los Alcores, por lo que aquí, de nuevo reproduce varias de sus más famosa letras -eso sí, con claro sello propio- incluyendo romance.

"Y ahora, que estoy muy a gusto, además de ser un inmenso honor cantar en esta Peña legendaria, en la ciudad de Zamora, a la que se refería Mairena como? La Andalucía del Norte, os voy a cantar unos fandangos". Pepe Aznalcollar, Miguel El Rubio, Emilio Pozo de Puente Genil, Pichichi y El Carbonerillo. Apoteósico aplauso con público en pié. Deben de volver. Seguro que volverán.

Desde aquí nos iremos a una monumental Noche Flamenca en Los Valles de Benavente. Algo insólito en el entorno. Villanazar, una pequeña, pero valiente localidad de la zona, ha organizado una importante Velada Flamenca. Sin ningún género de dudas han tirado la casa por la ventana. Por eso van a disfrutar a lo grande de Soledad Luna, Clemen Valle, Eva Valle y Antonio Regalado. Además habrá conferencia ilustrada. Será el sábado 10 de junio a las 10 de la noche. Ningún amante de este original y universal arte debe perdérselo.

¡¡Nos vemos todos en Villanazar!!