La antigua Frinca, ahora Freigel Food Solutions, espera que las obras de expansión de la planta de Roales del Pan "comiencen en dos o tres semanas" una vez ya se han adquirido los terrenos -15.000 metros que se suman a los 30.000 de la planta actual- y se han conseguido los permisos de uso excepcional del suelo por parte de la Junta de Castilla y León. Así lo asegura Carles Bosch, director general de Audens Food Solutions, empresa que aglutina, entre otras plantas, a la ubicada en Zamora.

Como ya adelantó este diario, la ampliación se llevará a cabo en dos fases y supondrá una inversión aproximada de doce millones de euros. La primera fase ya ha comenzado con la adquisición de los terrenos y la tramitación de los permisos. Después llegará la construcción de una nave de fabricación de unos 6.000 metros cuadrados, que estará destinada a albergar una nueva línea de fabricación destinada a precocinados cárnicos. En esta primera fase no se prevé la ampliación de la plantilla de la antigua Frinca, que actualmente cuenta con 150 empleados en nómina y genera 24 puestos de trabajo indirectos.

La segunda fase es la más ambiciosa y tardará tres años en estar completamente concluida, pues empezará a desarrollarse en 2016 y no se ha previsto su finalización hasta 2019. En ella se llevará a cabo la inversión en los equipos de dos nuevas líneas de producción. La previsible ampliación de plantilla se llevaría a cabo en este plazo, cuando la empresa contraría, siempre según los planes, a otros cincuenta trabajadores hasta elevar el total a 200. Hay que añadir también el previsible aumento de puestos de trabajo indirectos, además de todos los contratos que se crearán para la realización de las obras de ampliación.

Para la puesta en marcha definitiva de la inversión se ha hecho necesaria la colaboración de la Diputación de Zamora y del Ayuntamiento de Roales. Ambas instituciones, a razón de 325.000 y 100.000 euros respectivamente -425.000 euros en total-, soportarán la construcción de un nuevo colector de aguas que irá en paralelo a la carretera ZA-P-2311. La infraestructura tendrá una longitud de 820 metros y cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses. Esta estructura, indican desde la Diputación, vendrá a reforzar las funciones de la ya existente, incrementando su capacidad. El ingeniero encargado del proyecto, Félix Zamorano, detalló que el colector tendrá capacidad para 500 litros por segundo. La empresa de congelados "necesitaría una capacidad de 170 aproximadamente, pero lo hemos ampliado para que puedan aprovechar el colector otras empresas y el propio ayuntamiento".

Las inversiones previstas, según detalla Ubaldo Pérez, director de la planta zamorana, aumentarán la producción en 1,2 millones de kilos ya cuando finalice la primera parte del proyecto. Cuando las actuaciones estén concluidas, en 2019, la planta pasará de los trece millones de kilos anuales producidos en la actualidad a 20, lo que indica que la producción prácticamente se duplicará.

También se ha proyectado la construcción de un centro logístico de almacenaje desde el que se puedan distribuir los productos que se fabriquen en Zamora. Audens Food ya cuenta con una infraestructura así en Perets del Vallés (Barcelona) y la que se construirá aquí "será igual", detalló Pérez. En total habrá capacidad para unos 18.000 palés de alimentos precocinados y congelados. La empresa es interproveedora de Mercadona y es "líder nacional en producción de croquetas, canelones y bases de pizza", según Bosch.