La Fiscalía Provincial tendrá que investigar si el exsecretario de la Mancomunidad Sanabria-Carballeda y actual de la Agrupación de los municipios Muelas de la Carballeda, Justel y Espadañeda incurrió en incompatibilidad al compaginar ambas funciones y ejercer también como letrado de ayuntamientos de la zona, según ha podido saber este diario.

El abogado, cuyas iniciales son J.C.M.E., disponía del permiso del alcalde de uno de los Ayuntamientos indicado, pero al tratarse de un secretario interino y no de carrera debería haber solicitado la declaración de compatibilidad de la Administración Pública, en este caso de la Junta de Castilla y León, por lo que podría haber estado contraviniendo la Ley con su doble función. Una ilegalidad que podría extendería al desarrollo de su profesión como letrado de algunos ayuntamientos, pleitos que, de concluir la Fiscalía que ha habido tal ilegalidad, tendrían que ser anulados, indican fuentes judiciales consultadas por este diario.

La orden de la apertura de diligencias acaba de llegar de la Fiscalía Anticorrupción, tras recibir una denuncia en la que se explicaban tales extremos y que fue impulsada por el exalcalde de Peque, Rafael Lobato. El exregidor y ganadero también hizo llegar la misma denuncia al Ministerio de Administraciones Públicas, instancia desde la que se remitió a la Junta de Castilla y León, competente en la materia y donde se tramita un expediente administrativo por idénticos motivos.

Ahora la Fiscalía de Zamora deberá determinar si la compatibilidad con la que ha ejercido como secretario de la Administración y como abogado es legal o si, dado que fue un alcalde el que la expidió, tal autorización no se ajusta a las exigencias normativas necesarias para desempeñar tales funciones, ni para ejercer como abogado en representación de ayuntamientos, como ha estado haciendo, según la denuncia.