El nuevo parque de Bomberos que se construirá el próximo año en una parcela municipal ubicada en la ampliación del polígono de La Hiniesta se licitará en enero, según las previsiones del concejal de Obras en el Ayuntamiento de Zamora, Manuel Hernández. El expediente definitivo está pendiente de aprobación y a falta de rematar el estudio de necesidades que se elaboró en su día para la parcela de La Aldehuela, un documento que se está adaptando a la nueva ubicación.

Las previsiones del equipo de Gobierno pasan por licitar el proyecto a primeros de año para que las obras ya estén en marcha antes del cambio de la actual Corporación municipal tras las elecciones de mayo.

El anteproyecto contempla dos plantas con 1.200 metros cuadrados de zona administrativa, vestuario y dormitorios. Contará con una nave de 740 metros cuadrados para vehículos, además de 3.700 metros de zona de maniobras. Dispondrá también de casi 3.000 metros cuadrados para aparcamiento, tanto interior como exterior.

La inversión prevista es de algo más de 2,6 millones de euros y el solar está enclavado en plena ampliación del polígono de La Hiniesta, en una parcela dotacional para equipamiento comunitario de casi 8.000 metros cuadrados derivados de una compensación de Sepes al Ayuntamiento durante los trabajos. Se encuentra, en concreto, en la rotonda de la avenida de Galicia, junto a la terminal de transportes y con acceso directo a Cardenal Cisneros.

La opción de utilizar la Aldehuela, su emplazamiento inicial, ya no formaba parte de las alternativas municipales desde que el Ayuntamiento decidió trasladar a la Policía Municipal al Banco de España. El solar en la Aldehuela tiene unos 20.000 metros cuadrados, unas dimensiones adecuadas para el proyecto original, un edificio de Seguridad Ciudadana para albergar a Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil, pero demasiado amplio para acoger a solo uno de estos cuerpos. Parcelas municipales de Los Llanos también estuvieron en liza, pero ninguna de ellas convenció a los representantes de los bomberos hasta el ofrecimiento de la definitiva, junto al centro de transportes.