El concejal de IU Francisco Guarido solicitará hoy una auditoría sobre contratos menores y procedimientos sin publicidad en el Ayuntamiento al cuestionar este tipo de prácticas, sobre todo, "desde que tomó posesión el concejal de Obras", dice en referencia a Manuel Hernández, "vinculado a empresas de construcción de las que formó parte". En el departamento del área "el sistema siempre es el mismo: se llama a tres empresas y se adjudica en procesos sin publicidad que son una verdadera estafa al sentido común y a la decencia".

IU hace alusión también al departamento de Medio Ambiente y a su "técnica de contratos menores, cuyas ofertas de empresas se hacen con el mismo ordenador". En todos los informes, según Guarido, "se cuidan mucho de decir que es el propio concejal quien dice a qué empresas hay que llamar", aclara, para defender que "no son los técnicos sino el mismo concejal el que da las órdenes en unos procesos que son teledirigidos". El último ejemplo, a juicio de IU, es el del Banco de España.

Ante esta situación, Guarido solicitará un informe por parte de la Intervención y el departamento de Contratación para conocer "si los contratos menores de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente han supuesto fraccionamiento de contratos, la relación de empresas adjudicatarias y si los precios estaban acordes con el mercado". Lo mismo pide para los procedimientos negociados sin publicidad.

Guarido hace alusión al presidente de la Diputación de Salamanca, "que ha enviado al fiscal la relación de contratos adjudicados por procedimientos similares que beneficiaban siempre a las mismas empresas" y también al nuevo equipo de la institución provincial de León, "que afirmó que iba a erradicar estos procedimientos impulsados, entre otros, por el anterior presidente, que está en la cárcel".