Cocina ecológica, de calidad y teniendo muy presentes a los productores locales. Esa es la propuesta de la nueva edición de "Kilómetro 0 Ciudad de Zamora", un proyecto de innovación educativa impulsado por el Centro Integrado de Formación Profesional. El programa, que se desarrollará a lo largo de todo el curso, contará con la participación de en torno a 40 alumnos de la Escuela de Hostelería de la capital. Además, en las jornadas participarán chefs y expertos en diferentes especialidades gastronómicas que guiarán a los estudiantes para que dominen todos los ámbitos de la cocina.

Ceferino Francisco, director del CIFP Ciudad de Zamora, explica la importancia que tienen este tipo de proyectos para el alumnado de la capital. "El objetivo es que los estudiantes complementen su formación a través de una cocina de calidad", detalla. "Este tipo de iniciativas, en las que los alumnos se relacionan con cocineros profesionales, son muy interesantes de cara a su aprendizaje. De hecho, el año pasado algunos de los chicos que tuvimos aquí terminaron trabajando en cocinas de los expertos que vinieron al curso", indica.

La velada de ayer contó con la participación de diferentes empresas locales de producción ecológica, así como asociaciones y personas a título individual que han estado al lado de la Escuela de Hostelería desde tiempo atrás. Los alumnos, divididos en cuatro grupos, prepararon un menú degustación de "slow food", un concepto que combina el placer y gusto por la gastronomía con el conocimiento y la salvaguarda de los productos tradicionales y su método de elaboración.