178 zamoranos trabajan como misioneros en algún país del mundo, muchos de ellos en África. El dato lo ofreció ayer David Villalón, delegado diocesano de misiones, durante la presentación de la Jornada Mundial de las Misiones, que se celebrará el domingo. Los actos, no obstante, comenzaron ayer por la tarde con una vigilia de oración en la iglesia de San Andrés. El domingo, en el mismo lugar, Manos Unidas ha programado una "misa de envío" a las diez y media de la mañana. Desde la iglesia saldrán los niños que recorrerán la capital durante buena parte de la jornada buscando donativos entre los zamoranos.

El año pasado Manos Unidas consiguió ingresar más de 66.540 euros gracias a la generosidad de los zamoranos. Según María Eugenia Martín, secretaria de la delegación, la cifra corresponde un 5,23% más que el año anterior, lo que refleja que "la crisis no ha hecho mella en la solidaridad". Los fondos, detalló Martín, van destinados a los 1.103 territorios donde hay misioneros, territorios "en los que vive en 41% de la población mundial".

Los fondos recaudados durante el Domund -nombre que recibe la Jornada Mundial de las Misiones- van destinados al fondo de solidaridad de la misión pontificia para la propagación de la fe, detalló Martín, que añadió que "los países más pobres también colaboran" con Manos Unidas. Hasta principios de 2014, los datos más actuales de los que se dispone, Manos Unidas ha financiado 438 proyectos en 77 países.

Proyectos sociales

David Villalón quiso ahondar en el destino de los donativos y aseguró que van destinados "a la construcción de iglesias, proyectos sociales o centros sanitarios y educativos", entre otras cuestiones.

Villalón incidió en lo "importante" de colaborar económicamente con la causa porque la labor de los misioneros, según él, lleva a los lugares más necesitados de la tierra "una mayor promoción social y humana". El delegado diocesano de misiones apuntó además el nombre del Domund, "Renace la alegría", algo que "sucede cuando las personas encuentran a Jesús", aseguró citando al papa Francisco.