Los datos aportados por el director de Industria Alimentaria, Fernando José Burgaz, en la apertura de la undécima edición de Ecocultura ponen en evidencia que "queda mucho por hacer" en el ámbito del consumo de productos ecológicos, que en la actualidad "solo representa el 1% del total" en nuestro país. Los españoles se gastan únicamente 20 euros al año en alimentos alternativos frente a los 150 de los suizos, a la cabeza del continente. Ferias como la de Zamora "dan a conocer los productos que se elaboran y supone un magnífico escaparate" para mejorar el dato, afirmó el representante del Ministerio de Agricultura, que abrió la nueva entrega en Ifeza junto al presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo.

En el estreno de la iniciativa en Ifeza -la feria está abierta hasta mañana, de 11 a 21.00 horas- Fernando José Burgaz enfatizó que la producción ecológica es "un puntal importante" en el sector de la agroalimentación. De hecho, el problema solo radica en el consumo, no en la fabricación. No en vano, los ecológicos generan mil millones de euros, que se traducen en "un beneficio claro de entrada de divisas en nuestro país", detalló el miembro del Ministerio. Las cifras revelan que la mayor parte de los alimentos "verdes" se van a otros países. Suiza, Francia o Alemania multiplican "por tres o por cuatro" el consumo alternativo.

La tarea pendiente del país radica, por tanto, en el incentivo de la compra de estos alimentos, más naturales y saludables. En esa tarea, Ecocultura "es una feria que cada año tiene una mayor presencia nacional", reconoció el director de Industria Alimentaria.

El futuro de Ecocultura está "garantizado", afirmó ayer el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, dado que "nuestra intención es mantener el apoyo" a la iniciativa que cumple su undécima edición. La feria es responsable, según Martínez Maíllo, del crecimiento sostenido del número de operadores en la provincia, que sigue siendo líder en hectáreas dedicadas al régimen ecológico.

No en vano, un tercio de la producción de Castilla y León radica en la provincia, como trasladó el presidente de la Diputación, organizador de la feria en Ifeza. Martínez Maíllo reiteró el carácter pionero de Ecocultura, así como de la apuesta de la institución provincial por este modelo alternativo que, aunque estancado en la actualidad, ha permitido que existan cerca de doscientos operadores certificados en la provincia.