El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, vinculó el desarrollo de las diez ediciones anteriores de Ecocultura con el crecimiento en el número de productores ecológicos y la superficie destinada desde el año 2000, cuando aparecieron los primeros profesionales que abandonaron el régimen intensivo.

Los últimos datos oficiales que recoge la Junta de Castilla y León se refieren a 2012, cuando la provincia registra 10.099 hectáreas en régimen ecológico, la extensión más importante de la comunidad, muy por encima de los casi cinco mil de Valladolid y un tercio del terreno total dedicado en la región, que supera las 30.000 hectáreas.

La evolución es elocuente si viajamos al año 2001, primer dato que ofrece la Administración regional. Entonces, solo 507 hectáreas se dedicaban a esta actividad profesional. En cuanto a operadores, en la provincia existen 198 según las cifras de 2012, aunque un año antes había 206. Este descenso rompe una tendencia ascendente, puesta en riesgo por el final de las ayudas a los productores y las dudas sobre la rentabilidad de esta alternativa en el futuro.

Pese a todo, las autoridades provinciales agradecieron el esfuerzo de los profesionales hacen que Zamora siga liderando el sector en la comunidad, también en el número de expositores en Ecocultura.