La orden de robar los cuatro tractores en la comarca de La Guareña llegó directamente de Rumanía. Los tres ciudadanos rumanos condenados ayer en el Juzgado de lo Penal "idearon" el plan, según la acusación de la Fiscalía que recogerá por escrito la sentencia dictada "in voce" por la magistrada, tal y como admitieron los procesados al confesarse culpables del robo continuado.

Esos tres individuos fueron los que contrataron a otros cuatro compatriotas, quienes se desplazaron hasta Zamora con dos camiones con trailers de grandes dimensiones para cargar dos tractores en cada uno de ellos y venderlos en su país o pasada la frontera española. El intermediario en España sería el rumano residente en la localidad de Toro, quien se sentó también ayer en el banquillo de los acusados y fue condenado.

El robo ocurrió en la madrugada del lunes, 23 de septiembre del año pasado, en tres explotaciones agrícolas. Dos de ellas estaban situadas en Guarrate: de una se llevaron un John Deeremodelo 6620; y de la otra, un New Holland, modelo TS125A y un Fiat modelo E9090-T. La cuarta finca que asaltaron los ladrones estaba situada en La Bóveda de Toro y de allí sustrajeron un Landini, modelo Legend 120. La matrícula de uno de los tractores y la documentación hallada en el interior de los otros permitió la pronta localización de sus propietarios, los agricultores zamoranos, que cursaron las denuncias el mismo día 23.