"Los nuevos patrones de consumo de alcohol son muy negativos para los jóvenes. Son en forma de atracones etílicos, consumo de gran cantidad de alcohol en cortos periodos de tiempo y sobre todo bebidas de alta graduación. El consumo de alcohol ha disminuido durante la semana y ha aumentado los fines de semana y debemos tener en cuenta que ya no es solo consumo de alcohol sino mezclado con otras sustancias, lo que genera muchos más problemas a nivel orgánico y de comportamiento". Es el resumen de la intervención de Ana Vacas Sastre, psicóloga de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Zamora, sobre los nuevos patrones de consumo, en la Jornada de Abstinencia celebrada ayer en el bosque de Valorio.

A este consumo "en forma de atracones se han incorporado las mujeres, cuya forma de beber, antes más a escondidas, se ha equiparado a la de los varones. Con muchas más repercusiones negativas que tiene el alcohol en la mujer. Otro punto es también que ahora mismo los jóvenes no salen a beber para relacionarse socialmente sino en busca de la embriaguez, a ver quién bebe más, a ver quien se emborracha antes".

Tras el diagnóstico la psicóloga apunto la necesidad de actuar. "Tenemos que buscar soluciones a este problema", en dos aspectos. En primer lugar, "el control de la oferta, haciendo que se cumpla la ley y no se permita el consumo de bebidas alcohólicas de menores" y por otro "el control de la demanda por parte de los jóvenes a través de la prevención, comunitaria, familiar y a nivel de espacios de ocio y en el colegio. Si se ponen en marcha todas las medidas podemos conseguir logros significativos frente a este problema, si no la solución es compleja".

Tanto el presidente de la Asociación, Miguel Rojo, como la psicóloga, Ana Vacas Sastre de mostraron preocupados por el hecho de que el botellón, lejos de ser una moda pasajera, parece haberse afianzado. "Hemos normalizado el botellón y se han banalizado las repercusiones negativas que tiene el alcohol. Nos centramos más en la problemática de otras drogas y nos olvidamos de la que genera el consumo del alcohol sobre todo con estos patrones de consumo actuales. Pensamos que el alcohol es menos malo que las demás drogas y la verdad es que el alcohol es la droga que más se consume y la que más problemas sociosanitarios causa, por encima del resto las drogas ilegales juntas. Simplemente es legal, pero tiene todas las consecuencias de las demás drogas con la diferencia además de que la accesibilidad es un fácil y se consume mucho más".

Durante el debate algunos de los presentes pidieron a las autoridades que hagan cumplir la ley para evitar el consumo de alcohol entre los menores, aunque la idea general es que se trata de un problema en el que también tiene su papel importante la sociedad en general, el sistema educativo y sobre todo las propias familias y el diálogo con los hijos.