En ese verano del año 2009, relata el escrito que firman tanto Mesonero como José Antonio Portales Gato, coordinador del grupo Bici-Rutas Jacobeas, "los ingenieros de la Unidad de Carreteras, Demarcación de Zamora, del Ministerio de Fomento, comprendiendo la situación, y se comprometieron en avisarnos cuando las pruebas de carga fueran positivas y pudieran abrir los puentes que contenían los pasos definitivos a los peregrinos, hacia Roales del Pan y hacia La Hiniesta. A la fecha de hoy, verano del 2014, estamos todavía esperando su comunicado definitivo y óptimo. Claro ejemplo de desprecio y desinterés".

En estos itinerarios de caminos históricos y caminos tradicionales, las afectaciones causadas por la realización de obras "son algo normal", indican los autores del escrito, "pero también la responsabilidad, de quien la tuviera, en marcar los accesos por obras, itinerarios alternativos o los pasos provisionales hasta llegar a concluir los trabajos y remarcar los pasos definitivos".

Con un amable "en espera de sus noticias y de que la administración que usted dirige, sea sensible y tome buena nota de este problema, y se coordine con las otras administraciones que tienen responsabilidad en la resolución del conflicto, con el fin de tomar acuerdos comunes" se despiden los autores de la reivindicación, la solución a un problema que no sólo ocurre en el entorno de Zamora, sino en todo el trazado del AVE.