Zamora es la provincia española con mayor proporción de plazas MIR ocupadas por hombres, el 50% de las diez que se cubrieron en la última convocatoria, según un estudio realizado por el Sindicato Médico de Granada. Los días 20 y 21 de mayo se incorporan a sus plazas los médicos internos residentes (MIR) que ocuparon las 5.920 plazas adjudicadas en la última convocatoria (eran 6.349 en año pasado y 6.704 el año 2012) para formación en el sistema nacional de salud.

Con una media de edad de entre 25 y 26 años, tras seis años de licenciatura y un año de preparación del MIR les restan entre 3 a 5 años para terminar su formación e incorporarse, con una edad de 28 a 30 años, a un puesto de médico especialista.

El primer aspirante que eligió una plaza de MIR en Zamora hacía el número 2.333. Tres aspirantes se encontraban en puestos entre el tres mil y el cuatro mil; dos entre cuatro y cinco mil y uno más entre cinco y seis mil. Las otras tres plazas se cubrieron en la segunda sesión, siempre según el mencionado estudio. En Zamora se pueden cursar distintas especialidades: medicina familiar y comunitaria, medicina interna, traumatología y cirugía ortopédica, medicina intensiva, anestesia y reanimación, psicología clínica, radiodiagnóstico y psiquiatría. El centro realiza formación especializada desde 1991. También recibe, desde hace cinco años, alumnos de sexto de medicina para realizar el rotatorio.

Las especialidades preferidas por los médicos para especializarse son, por este orden, dermatología, cirugía plástica, cirugía pediátrica, neurocirugía, cardiología, cirugía cardiovascular, neurología, pediatría, cirugía oral y maxilofacial, cirugía torácica, cirugía ortopédica y traumatología, urología, angiología y cirugía vascular, otorrinolaringología, cirugía general y del aparato digestivo y endocrinología y nutrición. Entre las menos demandadas están otras como hidrología, bioquímica clínica, farmacología clínica o medicina legal y forense.