«Buen nivel y ganas de hacer teatro». Así resume la participación en el Tercer Certamen de Teatro en las Aulas Indalecio Álvarez Campano, director de La Tijera, compañía organizadora de esta actividad que congrega a alumnos de toda la provincia. Este año han sido siete grupos los que se han subido al escenario del salón de actos del Colegio Universitario a representar sus obras, todas en castellano y no más largas de hora y media. Los institutos Claudio Moyano, La Vaguada y María de Molina de la capital, además del Seminario Menor San Atilano, así como los centros de Los Salados en Benavente, el instituto de Fuentesaúco y el colegio Viriato de Muelas del Pan participaron en el certamen, lo que significa alrededor de 150 escolares viviendo con pasión este arte sobre las tablas.

«Este proyecto nació por la inquietud de La Tijera por fomentar el teatro en los institutos y centros escolares. En algunos de ellos, como el María de Molina, y es una asignatura optativa, y otros lo tienen como actividad extraescolar», apunta Álvarez Campano, para quien el teatro «es un campo muy interesante en la formación de los jóvenes y un complemento muy importante en su educación».

Este año, el jurado, formado por la actriz de La Tijera María José Gutiérrez, el concejal de Juventud Víctor López, el profesor de lengua y literatura Tomás Pierna y María Teresa Rodríguez, de la Dirección Provincial de Educación, dieron el premio al Mejor Montaje Escénico al grupo Arteteatro, del centro Viriato de Muelas del Pan, «por su originalidad y su diseño de espectáculo», ya que se trataba de una obra desarrollada como el teatro negro, con diversas coreografías ideadas y puestas en escena por alumnos de Primaria y Educación Secundaria. «Ha sido un trabajo muy intenso y realizado con muy buen gusto», destacó el director de La Tijera.

Por su parte, el premio a la mejor dirección fue para Verónica Calvo Carro, del grupo «El gremio trovador», perteneciente al instituto Claudio Moyano. «Tuvieron un adecuado dominio de la escena y maestría en la movilidad de los personajes», valoró el jurado, sobre la obra inspirada en el Cerco de Zamora.

Por último, el galardón a la mejor obra del certamen recayó en el instituto La Vaguada, con la representación de «Viva el Duque nuestro dueño». Dirigido por Álvarez Campano «refleja fielmente la España de la última etapa de los Austria», destacó el jurado.

Desde La Tijera aseguran que «habrá una cuarta edición». Para ello cuentan no solo con su ilusión por continuar, sino también con el apoyo de las instituciones. «La dirección Provincial de Educación, la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento están con nosotros», agradece. Precisamente sus representantes fueron los encargados de entregar estos premios a los ganadores.

Por último, todos los participantes disfrutarán el próximo 20 de mayo de una visita al Teatro Calderón de Valladolid, donde podrán asistir a un espectáculo teatral para seguir aprendiendo.