El militar zamorano Juan José Aliste, víctima de ETA, presta «poca atención» al comunicado que ante ayer hizo público la banda y en el que reconoce el «daño multilateral» causado a las víctimas dado que piensa que los últimos movimientos de los terroristas responden a la «escenificación» de un proceso «acordado entre ETA y el Gobierno» que «está muy atado». La opinión del capitán -que perdió las piernas en el atentado sufrido en 1995 en Salamanca- se une a la polvareda formada por la declaración del colectivo de reclusos, en la que se someten a la legislación penitenciaria, rechazan la violencia y acatan la vía política para resolver el conflicto vasco.

«Son pasos acordados con el Gobierno y se están llevando a cabo», asegura sin ambages Juan José Aliste, quien apunta que «todo está decidido» y da por ciertas las tesis defendidas por el eurodiputado del Partido Popular, Jaime Mayor Oreja. La situación actual sienta «muy mal» a las víctimas, asevera el militar zamorano, porque «las cosas se ven muy diferentes cuando eres una parte afectada y te han dejado como te han dejado».

La declaración conocida este sábado supone la más relevante desde la tregua definitiva anunciada en octubre de 2011 y llega después de la polémica excarcelación de decenas de etarras tras la anulación de la llamada doctrina Parot, empleada por la Justicia española para mantener a los delincuentes en la cárcel aplicando las reducciones penitenciarias a cada delito cometido de manera individual y no sobre el máximo legal de reclusión, establecido en treinta años.

Completamente seguro de que existe un pacto entre la banda y el Gobierno, Aliste vaticina que «los etarras que quedan por ahí serán condenados y, más pronto que tarde, habrá una amnistía o algo parecido para que todos dejen la cárcel».

Pese al daño y el dolor experimentados, el militar zamorano «entiende» que la sociedad reaccione de una manera positiva ante este tipo de anuncios dado que «ya no hay atentados». Sin embargo, Aliste reclama que «también se entienda el dolor de las víctimas» y reconoce que «es muy difícil compaginar las dos realidades, la de la sociedad y la nuestra».

Sobre los detalles concretos del comunicado del colectivo de presos, Juan José Aliste afirma que «no suelo prestar demasiada atención» a las comunicaciones de la banda, máxime cuando piensa que «todo está atado y bien atado». «Intento continuar con mi vida», añade el exmilitar, «por eso, no suelo leer la prensa ni atender las noticias de ETA en los medios».

Las primeras reacciones a la declaración del sábado han coincidido en pedir un paso más a los terroristas: la entrega de las armas. Al capitán Aliste le parece que esto «no sería más que algo simbólico que no tendría ningún significado real» después de que la violencia haya desaparecido de las calles, ratificada con el alto el fuego definitivo anunciado por los propios terroristas a finales de 2011.

Por otro lado, el exmilitar zamorano expresa una interesante reflexión: «Ellos han entendido que pueden conseguir más cosas por la vía política que por medio de la violencia y van a aprovecharlo». Asimismo, Aliste descarta un eventual regreso de la extorsión y los atentados porque «eso sería contraproducente para la propia banda terrorista».

«Entiendo que la sociedad reaccione de manera positiva, pero también pido que comprendan el dolor de las víctimas»«Condenarán a los terroristas que están por ahí y después habrá una especie de amnistía para todos los reos»«ETA ha entendido que puede conseguir más cosas por la vía política y es lo que están aprovechando»Juan José AlisteVíctima de ETA