El punto de donación del Centro de Hemoterapia situado en el hospital Virgen de la Concha ha comenzado a recoger donaciones de plasma que recolectan sólo algunos componentes de la sangre, pero no otros como los glóbulos rojos. De momento sólo se admite a donantes de sangre con más de cuatro donaciones. Hay que tener en cuenta que si en la donación de sangre el grupo universal es el 0 en el de plasma es el AB. La gran ventaja es que el plasma se recupera rápidamente en el cuerpo humano, y una persona puede donar con mucha más frecuencia.

Es una de las novedades anunciadas ayer por el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Zamora y regional, Jesús Murias, al anunciar la celebración del Día del Donante Universitario, el próximo 5 de noviembre en del Campus, junto con la Asociación de enfermos renales, Alcer. Al día siguiente, dos equipos recogerán sangre de los donantes universitarios interesados en esta labor altruista. La Hermandad concluirá los actos del 40 aniversario con un concierto del grupo Alollano, el 18 de diciembre a las 21.00 horas en el Teatro Principal, con un donativo de 5 euros para ayudar a la entidad.

En lo que va de año Zamora ha recogido 4.061 donaciones, frente a las 4.439 del pasado año, un 8,52% menos. No obstante, Murias cree que «estamos remontando» en los últimos meses y posiblemente a final de año se puedan lograr mejores resultados que el anterior. Zamora acogerá en febrero-marzo de 2014 el Congreso Regional de los Donantes de Sangre.