El ciclo de Mecatrónica Industrial, novedad este curso en la oferta de Formación Profesional de la provincia, comenzó ayer sus clases con los 25 alumnos que han conseguido plaza en el curso, que ha recibido más solicitudes de las que puede acoger la formación. «Este ciclo necesita espacio, maquinaria y materiales, por lo que no se podía hacer un grupo mayor a 25 estudiantes», indica Vicente Bueno, jefe de estudios de la Universidad Laboral.

Además de enriquecer la oferta de FP, el ciclo se plantea con una nueva fórmula, la FP dual, que pretende que la empresa tenga más presencia en la formación de los alumnos. En segundo curso los estudiantes tienen un 40% de clases teóricas y un 60% de prácticas en distintas empresas, «lo que supone salir con una formación mucho más cercana al mercado laboral y que permite a nuestros jóvenes competir en las mejores condiciones con otros titulados del país», subraya Julio Miñambres, tutor del curso que recibió ayer a los nuevos estudiantes.

Si desde el centro están satisfechos, también lo están desde las empresas. Al acto de presentación acudió el director de la planta que la empresa Siro tiene en Toro, que valoró de forma «muy positiva» la puesta en marcha de este nuevo ciclo, «que se adapta totalmente al mercado laboral de hoy en día», subraya Nacho Roldán, que ha abierto una puerta a la contratación de los alumnos que finalicen este curso, pero eso sí, «solo a los mejores», sentenció.

La Dirección Provincial de Educación ha sido la impulsora de este sistema dual, en que la empresa está presente tanto en el segundo curso del ciclo, «como en el programa de estudios, en el que han participado de forma activa indicando qué partes había que reforzar, cambios que consideraban necesarios...», explica Francisco Tejedor, asesor técnico de FP de la Dirección Provincial, que mostró su deseo de que «cada año se inaugure un ciclo nuevo de FP en Zamora». Tejedor es el encargado de velar por que todo marche bien en la implantación del programa dual en este nuevo ciclo.

En cuanto al perfil de los alumnos matriculados, los hay con el título de ingenieros, gente que estaba trabajando y ahora se encuentra en el paro, y «jóvenes que buscan en este grado una salida con garantías al mercado laboral», se pronuncian desde la Universidad Laboral. Los estudiantes que terminen esta formación, que tiene una duración de dos cursos, estarán capacitados para ser responsables del mantenimiento de las líneas industriales de cualquier fábrica.

«Empecé el grado de Mecatrónica en Zaragoza, pero he decidido comenzar desde abajo»

>

Alumno de Mecatrónica

«Tenía muy claro lo que quería estudiar, si no era este ciclo no hubiera sabido qué hacer»

>

Alumno de Mecatrónica

«Este ciclo encaja perfectamente con lo que demanda una empresa a sus trabajadores»

>

Director fábrica de Siro en Toro

«La estrecha relación con el mercado laboral es un valor añadido a los estudios»

>

Tutor alumnos de Mecatrónica