Representantes de compradores de productos ecológicos de la capital han mantenido los primeros contactos para poner en marcha en la provincia más grupos de consumo, en los que los integrantes adquieran de manera conjunta productos carentes de química. Así lo atestiguó ayer Carmen Turiel, portavoz de Naturalia, una asociación sin ánimo de lucro que promueve acercar estos alimentos a los interesados en la capital de una manera más asequible. Desde el colectivo han indicado que también van a empezar a colaborar «para compartir proveedores porque algunos si no realizas un volumen importante de compra no te sirven y si lo hacen, cobran unos portes altos, lo que repercute en el precio de los productos». «A través de grupos de consumo grandes conseguiremos mejores precios», aseguró Carmen Turiel quien detalló que ya existen grupos de consumo en Sanabria y varios más en la urbe.

En el último año el consumo de alimentos obtenidos sin la utilización de productos químicos ha aumentado «más de un 30%» en Zamora, indican desde Naturalia. Los productos más demandados, por los cerca de 170 socios de la agrupación, son «la fruta, la verdura, pan y legumbres» al tiempo que detallan que la merma del poder adquisitivo ha hecho que la cesta de la compra se vea reducida desde hace varios meses «a los productos básicos».

Entre los alimentos ecológicos novedosos en Ecocultura figuran patatas fritas, de un agricultor de Álava que las cultiva y las transforma, espárragos de una firma de Valladolid o bien azafrán a lo que suman los ya tradicionales miel, vino, aceite, zumos, huevos o productos de belleza, situados en los puestos de la parte central del recinto ferial, mientras que en la entrada se localizan una exposición de bioconstrucción y las zonas dedicadas didácticas y botánica, donde Ana González-Garzo y Augusto Krause dan a conocer plantas que pueden provocar intoxicaciones como la hierba mora o el nabo del diablo.

La feria, que registró ayer la presencia de cientos de visitantes, contó con catas, talleres y conferencias como las desarrolladas por el gerente de Ecoalterantive.net, Alipio Muñiz, quien habló de las características del sitio web, donde ayudan a contactar a empresas y a consumidores, y sobre el proyecto de creación de una red social «basada en la conexión del trabajo y de la búsqueda de la consciencia para dar facilidad a las empresa a que hagan una difusión ágil y rápida en tanto que los particulares podrán conectarse a través de sus aficiones». Por su parte la apicultora María Esther Ibeas disertó sobre los usos terapéuticos de la miel, Antonio Lozano sobre los beneficios del agua estructurada y Elicer Álvarez sobre la utilización de microorganismos efectivos en la ganadería.