El proyecto del futuro complejo de ocio y deporte de La Aldehuela va dando pasos. Lejos de quedarse en el cajón de las iniciativas que la crisis se lleva por delante, la Diputación Provincial acaba de seleccionar la empresa que redactará las líneas maestras de una actuación que creará una zona recreativa junto al Duero protagonizada por un campo de golf de 18 hoyos. La firma catalana Green Project redactará y dirigirá un proyecto cuyo coste calcula en unos 4,5 millones de euros.

Es preciso recordar que la institución provincial «no se gastará ni un euro» en esta actuación. Al menos así lo ha reiterado el presidente de la institución provincial, Fernando Martínez Maíllo, quien ha asegurado días atrás que la Diputación «no renunciará a ningún proyecto». Las características económicas y medioambientales junto con el diseño propuesto convencieron al jurado, que ha seleccionado a Green Project de entre las cuatro ofertas presentadas al concurso. Tal y como informa la institución provincial, esta compañía ha dirigido y realizado varios campos de golf como de La Almarza (Ávila) o Isla del Fraile (Águilas, Murcia).

¿Cuál será el siguiente paso? Habrá que esperar un mes -el resto de empresas pueden recurrir la adjudicación- para que el proyecto avance. Entonces, la institución provincial licitará la construcción, explotación y mantenimiento del centro y el operador privado que resulte adjudicatario de la ejecución se someterá a las directrices de la firma Green Project. Es más, la empresa constructora pagará el proyecto y la dirección de obra a Green Project, que recibirá 270.000 euros por sus honorarios.

¿Qué recibe a cambio el operador? La empresa adjudicataria se hará de manera automática con la explotación de las instalaciones para los próximos treinta años. Así, se encargará de gestionar los servicios cuyos precios serán «populares», según han reiterado los responsables políticos. La actuación no incluye finalmente la ejecución de un pabellón deportivo aunque La Aldehuela reservará el espacio para una futura ampliación. Asimismo, la Diputación recuerda que ha contado con el asesoramiento de la Real Federación Española de Golf -ha formado parte del concurso incluso- que aportará un millón de euros mediante el convenio firmado el pasado año entre ambas instituciones.