Piratas de alta mar montados en pulpos, tortugas que transportan fieros bucaneros, el barco del mítico Chanquete... y hasta sardinas en lata. Las asociaciones de vecinos de San José Obrero, San Frontis, Pinilla y San Lázaro vuelven a desplegar toda su imaginación para participar, un año más, en los desfiles de Carnaval de este domingo y martes por las calles de la capital.

Estos días todos ellos se afanan en sus asociaciones para ultimar los detalles de sus disfraces y carrozas. Los más misteriosos son los vecinos de San Frontis, donde más de medio centenar de personas llevan todo un año trabajando y no quieren adelantar nada de su aportación al desfile. «Tanto la carroza como los trajes son totalmente artesanales, de confección propia», adelanta el presidente de la asociación, Antonio Caro, quien participará, junto al resto de la nueva junta directiva «de forma muy activa» en las fiestas de estos días.

Carroza también llevarán los vecinos de San Lázaro, que, bajo el nombre de «Chanquete, Julia, Piraña y el que recorta España» rememorarán la mítica serie de TVE «Verano Azul» desafiando a las bajas temperaturas que se pronostican este fin de semana a bordo de «La Dorada», el barco del entrañable pescador. «Llevamos dos meses trabajando muy duro y no van a faltar ni las bicicletas», remarca María Teresa Blanco, miembro de la comitiva.

Más de una treintena de vecinos de San José Obrero irán «como sardinas en lata», imitando a estas conservas. Desde el pasado mes de octubre, el local de La Josa se ha llenado los sábados por la tarde y los domingos por la mañana de brillantes telas para elaborar el disfraz para gente de todas las edades. «Es una manera más de vincular a los vecinos en la asociación», reconoce satisfecho Ángel Calleja, quien este año se estrena como presidente.

Otro de los barrios que siempre participa en los carnavales es Pinilla. Aunque este año no tienen carroza, los piratas, disfraz elegido para esta edición, irán «montados» en pulpos, tortugas y demás animales marinos. «Va a haber mucha alegría en los trajes», anuncia Teresa Arribas, de la organización.

Para abrir boca, la sede de la asociación de San Frontis celebra hoy, a partir de las 18.00 horas, una gran fiesta de disfraces con música y juegos para todos los públicos. Por su parte, la asociación de vecinos de San Lázaro también abre su local, una hora antes, para que los más pequeños disfruten de una gran fiesta infantil.