El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Fomento la licitación, a través de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), de las obras de construcción de la plataforma del tramo de la estación de Zamora, correspondiente a la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, por un importe total de 30.697.179,9 euros, IVA incluido.

En el estudio se configura un tramo de 2,9 kilómetros de longitud y con un diseño de doble vía de alta velocidad en tramo internacional. Además, el proyecto de este tramo por la capital zamorana incluye las actuaciones necesarias para la ejecución de la infraestructura. En este sentido, están previstos trabajos tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras y reposición de los servicios y servidumbres afectados, incluyendo en este apartado las conexiones transversales que aseguren la permeabilidad viaria de la línea. A este respecto, el proyecto también tiene previstas todas las reposiciones ferroviarias necesarias para mantener el actual servicio de ferrocarril en la vía que comunica Medina con Zamora y Orense, de línea convencional.

Por otra parte, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, cofinancia las obras de plataforma en la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia entre Porto y Taboadela, en el tramo entre Zamora, Lubián y Orense, con una ayuda que se estima en 128,5 millones de euros.

Con este paso dado ayer desde el Consejo de Ministros, se iniciarán por fin las obras para la llegada del tren de alta velocidad a la capital zamorana, dentro de la línea Madrid-Galicia, que comprende desde Olmedo hasta Orense.

Fue en diciembre de 2009 cuando el Gobierno encomendó a ADIF las obras de los subtramos que afectaban a la provincia de Zamora, que actualmente están en obras, además de la realización de los trabajos de superestructuras, tales como la vía electrificación, las instalaciones de seguridad y las comunicaciones entre Olmedo y Orense.

De esta manera, el tramo entre Olmedo y Zamora tiene una longitud de 95 kilómetros, divididos en seis subtramos, siendo uno de ellos el que ayer se autorizó al ministerio de Fomento. Este tramo afecta a las localidades de Olmedo, Pozal de Gallinas, Villaverde de Medina, Villafranca del Duero y Coreses, además del acceso a Zamora.

Por su parte, el tramo entre Zamora y Lubián cuenta con una longitud de 127,4 kilómetros y en él se incluye la construcción de la estación de Puebla de Sanabria.

En este caso, este tramo se subdivide en siete subtramos, también ya en fase de obras. El de Zamora-La Hiniesta discurre íntegramente por los términos municipales de Zamora, Roales del Pan y La Hiniesta, todos ellos situados en la provincia.

Las obras consisten en la construcción de 8,12 kilómetros de plataforma ferroviaria, que incluye como unidades de obra más destacadas el viaducto de Valderrey, de 80 metros de longitud, un túnel artificial de 980 metros, la adecuación del túnel del Bolón, de 430 metros, y del de Valorio, de 193 metros, además de tres pasos superiores y dos inferiores.