De la misma forma que el Obispado de Zamora devolvió a «Jesús Nazareno» el primer estatuto reformado al entender que no se ajustaba al nuevo Estatuto Marco, será la institución eclesiástica la que tendrá que darle su visto bueno final para su entrada en vigor, después de que los hermanos de la Congregación dieran su apoyo mayoritario en la asamblea celebrada en la mañana del lunes.

El presidente de «Jesús Nazareno», Eduardo Pedrero, anunció el envío inminente del texto refrendado por los hermanos al obispo, Gregorio Martínez, a quien corresponde, asumió, su aprobación para que se pueda poner en marcha. Aunque el documento que se llevó al salón de Caja España el domingo ya había sido consensuado, el delegado episcopal para las cofradías y hermandades, Miguel Angel Hernández, declinó hacer cualquier tipo de valoración tanto del nuevo texto como de los próximos pasos que dará antes de su puesta en marcha. «Es un proceso interno y confidencial», apuntó Hernández.

Es preciso recordar que la entrada en vigor del estatuto supondrá la convocatoria de elecciones en la cofradía, a las que podrán concurrir, por vez primera, candidatas femeninas. Hasta ese momento, la organización de «Jesús Nazareno» no sufrirá cambio alguno.