La nueva ejecutiva de la Unión Provincial de Jubilados y Pensionistas UGT ha acordado reivindicar ante el Ayuntamiento la entrega de bonos gratuitos en el transporte público para las personas mayores de 65 años con pensiones inferiores a los 600 euros. Así lo dio a conocer el nuevo Secretario General de la asociación, José Antonio Villarino Conde, quien señaló que actualmente pueden solicitarse descuentos en la tarifa establecida para los viajes lo cual «no es suficiente» debido a la «precaria situación económica» en la que viven actualmente muchos jubilados zamoranos.

El colectivo también reclama la instalación de urinarios públicos en diferentes lugares del centro de la ciudad así como de aparatos para ejercitar la movilidad de las personas mayores en cada barrio «similares a los que se instalaron en La Marina, aunque algo más resistentes al vandalismo».

Villarino también sostiene que es muy importante que se realice «un estrecho seguimiento» de la Ley de Dependencia en la provincia ya que actualmente «hace falta mucho papeleo y hay mucha demora para resolver cada caso».

En lo que se refiere a las reivindicaciones a nivel regional y nacional, la asociación pide la creación de viviendas tuteladas para que los mayores más humildes puedan acceder a una vivienda digna. Además reivindican unas pensiones de viudedad con un mayor poder adquisitivo ya que «actualmente sólo les corresponde el 52% de la pensión del marido» y que las cotizaciones que no dan derecho a pensión no «queden en la caja única sino que el importe aportado por cada uno en los años trabajados se devuelva al cotizante».

José Antonio Villarino llamó la atención sobre la difícil situación que atraviesa el colectivo, con pensiones muy bajas y que en muchos casos deben ayudar a sus hijos en paro.