En el marco de una gira por las principales ciudades de Castilla y León el embajador de Perú en España, Jaime Cáceres Sayán, llegó ayer a Zamora para saludar protocolarmente a las autoridades y reunirse con los empresarios. «El motivo principal de la visita es animar a los empresarios zamoranos a que inviertan en Perú, un país que está creciendo constantemente. Las grandes empresas españolas ya están trabajando en Perú y son las principales testigos de los excelentes resultados y beneficios que han conseguido tras tomar la decisión de invertir ahí. Ahora el reto es incentivar a las pequeñas y medianas empresas españolas para que se internacionalicen, vayan a Perú a invertir y de esa forma incrementen sus beneficios».

-¿En qué campos podrían invertir los empresarios zamoranos?

-Actualmente hay empresas españolas con inversiones en todos los campos de la actividad, desde el sector financiero, en la agroindustria pasando por la infraestructura y la construcción. Y también se ha dado el caso de empresas, medianas o pequeñas, que se han instalado para ser proveedores de otras empresas de tal manera que no solamente es cuestión de ir a fabricar productos, sino también de proveer maquinarias, equipos de software, tecnología, partes y piezas, en fin que las pequeñas y medianas empresas zamoranas encontrarán en Perú muchos campos donde invertir. Lo que sí es indudable es que las que se instalen primero son las que más van a ganar.

-En Perú actualmente hay un boom de la construcción mientras que aquí ese sector está paralizado ¿Es una oportunidad para los constructores zamoranos?

-Es cierto que hay un crecimiento del sector inmobiliario pero no hay ninguna posibilidad de que haya una burbuja, y eso es algo que quiero que quede claro. Actualmente existe una demanda insatisfecha de viviendas lo que ha generado una gran oportunidad de negocio pero, vuelvo a repetir, no sólo para las empresas que construyen las viviendas sino también para quienes proveen ventanas, puertas, cableado eléctrico, etcétera.

-¿Por qué es recomendable invertir en Perú?

-Porque actualmente mantiene una gran estabilidad económica. Es más, desde hace 100 meses Perú tiene un crecimiento ininterrumpido. Incluso el año pasado, a pesar de la crisis internacional, continuó creciendo y las perspectivas para el 2010 son, sin duda, aumentar ese crecimiento. Actualmente cuando encontramos que puede haber un poco de quietud en España es el mejor momento para que los empresarios de todos los tamaños se animen a poner un pie en Perú. Tenemos un dicho que dice «Perú ahora. Es el momento», y eso lo resume todo.

-¿Perú es de los países que más ha crecido en Latinoamérica?

-Efectivamente. El Perú es el país que más ha crecido en los últimos años y que va a continuar creciendo. Además, está entre los países de América Latina que están convencidos de que hay que continuar con el progreso. Junto a Brasil, Chile, Colombia y México son países que han apostado y están transitando por la senda del crecimiento y el desarrollo.

-¿Está garantizada la estabilidad para los inversores?

-Sin duda. Si se han incrementado las inversiones internacionales en el país es precisamente porque hay una garantía de estabilidad, de manejo macroeconómico, de manejo político, de seguridad de que las reglas de juego no se cambian ni se van a cambiar. En Perú actualmente existe la tranquilidad necesaria para que los empresarios, que siempre miran en el mediano y largo plazo puedan realizar sus inversiones con absoluta certeza y sobre todo con total seguridad.

-Las expropiaciones, lamentablemente, siguen siendo noticia en Latinoamérica como se acaba de ver en Venezuela

- En Perú están garantizadas la propiedad privada y las inversiones. Es un país que ha demostrado que es muy capaz de portarse con seriedad y eso le ha valido el reconocimiento de muchos países pero principalmente de empresarios españoles que consideran que por las cuestiones de idioma, por la frecuencia de vuelos, los contactos que existen y los buenos resultados que han conseguido otras empresas, el peruano es un mercado que resulta sumamente atractivo. La embajada del Perú y los consulados de nuestro país, están a disposición de todo empresario que quiera o que requiera algún tipo de apoyo para animarse a ir a Perú.

-El próximo año habrá elecciones en Perú, ¿eso puede dar lugar a una cierta preocupación a que vuelva la inestabilidad?

-Es imposible que haya un cambio de política porque no solamente los políticos sino el pueblo peruano han comprendido que en lo que se refiere a políticas de Estado tienen que mantenerse. Y así se ha demostrado independientemente de los cambios de gobierno. La apertura comercial, el respeto a las inversiones, el mantenimiento de las reglas de juego, el manejo económico serio y responsable son políticas de Estado que van a mantenerse sin importar el cambio de Gobierno que haya en el 2011. El pueblo peruano ya no quiere aventuras como pretenden algunos países que quieren retroceder al pasado y que por supuesto tenemos que lamentar.

-¿Zamora es también un mercado para los productos peruanos?

-Nuestro interés es trabajar por el incremento del intercambio comercial en ambos sentidos, de exportarnos mutuamente los productos que sean posibles. Es algo que se ha venido haciendo con otras regiones de España y aquí hay grandes posibilidades de trabajar en ello. No hemos parado de incentivar el intercambio comercial.

-¿Otro de los motivos de su visita es fomentar el turismo?

-El turismo es una forma de acercamiento y crecimiento por lo que queremos que en Zamora se conozcan más destinos turísticos, porque el Perú es mucho más que Machu Picchu. Tiene playas en su costa, además de la sierra y el amazonas en la selva por lo que hay oportunidades interesantes para turistas de todas las edades, tendencias y gustos.

-¿Sin olvidar la gastronomía?

-La riqueza de la gastronomía peruana está reconocida mundialmente y está convirtiéndose en un gran atractivo turístico. Me han hablado muy bien de la cocina zamorana y sería interesante propiciar un intercambio gastronómico Zamora - Perú.