Responden a nombres tan sugerentes como «4400», «el fantasma de la ópera», y hasta «un ángel azul» o «el exit», entre otros muchos. Sus ingredientes, colores y presentación son muy variados. Su objetivo final pasa por seducir los sentidos de todas las personas «mayores de edad», que los prueben. Se trata de los diez cócteles que participan en la primera edición del concurso de coctelería de Zamora.

La iniciativa, bautizada con el nombre «la ciudad se agita y se sirve», comienza mañana viernes con el respaldo de diez establecimientos de la capital en concreto de «La Costanilla», «D.O.», «Discoteca Buda», en «Ilusión», «La Rúa», «Jalisco», «Marlene», «Ópera», «Semura» y «San Andrés», y se prolongará durante un mes, «hasta el último fin de semana de septiembre», detalló ayer Sergio Polo, delegado de zona de la empresa Maxxium que con los licores Bols, auspician el evento. Todo para que los zamoranos prueben y valoren los combinados elaborados para la ocasión por los profesionales de los establecimientos que concursan. «A cambio de tres euros, podrán paladear verdaderas joyas», aseguró Polo quien sostuvo que la filosofía del certamen es la misma que en el concurso de tapas, es decir, que el público será el jurado y valorará la propuesta que beban. «Cada persona que pida un cóctel se le dará una hoja en la que podrá cual es su cóctel preferido. Una vez rellenado el barman lo guardará en una urna». Además los clientes que emitan su dictamen «también recibirán un premio que será un visita para una coctelería de Madrid».

Desde la organización del primer concurso aseguran que dentro de la hostería zamorana existía la inquietud de intentar de ofrecer «una nueva propuesta, un nuevo reclamo para el público en unos momentos de crisis». A ello se unió que el pasado 29 de julio el director de la escuela de coctelería de las Islas Canarias y colaborador de la Casa Real, Sergio Alba, impartió una clase magistral para profesionales de la hostelería de Zamora que «se han ilusionado mucho con la preparación de los cócteles», precisó el representante de «Maxxium».

Para «la ciudad se agita y se sirve» los hosteleros han creado propuesta «en exclusivas» que pasarán posteriormente a engrosar las filas de las cartas de combinados de estos locales. El certamen nace con afán continuista «con el objetivo de que en próximos años se sumen más establecimientos y pueda formar parte de las fiestas de San Pedro o del festival de la tapa», dice Polo.