Lo llevan con gran secretismo: que José Carreras ofrecerá un concierto en el Teatro Principal de Zamora. La entidad organizadora-patrocinadora, Caja España, no facilita datos acerca de la fecha del recital. Lo mismo sucede con otras instituciones colaboradoras: hermetismo a cal y canto. Sin embargo, es muy posible que el tenor catalán acuda al coliseo zamorano en la segunda mitad del próximo mes, según algunas fuentes consultadas por este diario. Con total seguridad, la actuación se producirá tras las fiestas de Semana Santa y antes del periodo estival.

El cantante estará el día 15 de abril en Valladolid. En el Auditorio Miguel Delibes. Y posteriormente interpretará a los grandes compositores en León, Palencia y Zamora. Será la mini-gira castellano-leonesa, que permitirá escuchar a uno de los grandes de la lírica.

No es la primera vez que Carreras visita y canta en la capital zamorana. Ya lo hizo el 8 de septiembre de 2001. Fue, entonces, en la plaza de la Catedral: interpretó canciones italianas y francesas, el "Concierto de Aranjuez" y "Granada"... El tenor (1946), que ha realizado grandes creaciones de obras de Verdi y de Puccini, debutó en 1970 en el Liceo barcelonés. Dos años más tarde ya lo hacía en Estados Unidos, en el papel de Pinkerton de "Madame Butterfly". Se hallaba en la cima de su carrera artística, y le fue diagnosticada -era 1987- una leucemia, algo que le obligó a un "autotrasplante" de médula. Tras la recuperación de la enfermedad, creó una Fundación Internacional para el tratamiento de esa enfermedad. En 1991, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Constituyó, con Luciano Pavarotti y Plácido Domingo, un gran conjunto: "Los Tres Tenores", con conciertos "multitudinarios" que interesaron a un público amplio, popular, que no suele acudir a los grandes teatros operísticos.

El escenario del Principal ha acogido recitales de grandes divos de la música clásica. Así, Teresa Berganza, Victoria de los Angeles y Pedro Lavirgen.