Los mapas militares de la frontera de Zamora con Portugal, en la Biblioteca

La subdirectora de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa inaugura la "muestra más completa" de la cartografía de frontera

Paco Pardo, Vicente González y Margarita García Moreno, en la inauguración de la exposición

Paco Pardo, Vicente González y Margarita García Moreno, en la inauguración de la exposición / C. G. A.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El trazado de la frontera de España y Portugal, de 1.214 kilómetros se configura en la Edad Media mediante los tratados de Zamora (1143), Badajoz (1267) y Alcañices (1297), aunque la delimitación exacta que ha llegado hasta nuestros días se fijó por los tratados de límites firmados entre 1864 y 1926. Para ello los ingenieros militares levantaron una gran cantidad de mapas, planos y croquis que se conservan en el Archivo del Ejército y parte de los cuales se muestran en la exposición inaugurada este jueves en la Biblioteca Pública de Zamora.

Asistentes a la inauguración de "Zamora al límite, mapas y planos"

Asistentes a la inauguración de "Zamora al límite, mapas y planos" / C. G. A.

La subdirectora general de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa, Margarita García Moreno ha sido la encargada de inaugurar la exposición, junto con el subdelegado de Defensa en Zamora, coronel Vicente González, el director de la Biblioteca, Paco Pardo, y la comisaria de la muestra, María Luisa Martínez Conde ante un nutrido grupo de invitados que pudieron contemplar, además de los mapas de fronteras, otros antiguos de Zamora capital, Benavente, Toro, Femoselle o Alcañices.

Plano antiguo de Zamora capital

Plano antiguo de Zamora capital / C.G.A.

La exposición, titulada "Zamora, al límite, mapas y planos" contiene una representación de los cerca de 200 mapas, planos y croquis de la cartografía histórica hispano portuguesa que se conserva en el Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos del Centro Geográfico del Ejército, distribuidos en 21 paneles.

Inicialmente, la idea fue de la de organizar un congreso sobre la cartografía de frontera y si bien la idea se ha pospuesto para más adelante, sí se ha podido organizar la exposición, calificada por García Moreno, como la más importante de las montadas en este ámbito y que además de Zamora donde estará hasta el 25 de febrero, se podrá contemplar en Alcañices, Puebla de Sanabria o Fermoselle, entre otras localidades.

Plano antiguo de Benavente

Plano antiguo de Benavente / C.G. A.

"Los grandes mapas de la frontera fueron levantados por los ingenieros militares, un cuerpo creado en 1711. Hay mapas reconocidos y muy famosos, como el de Coello. Uno de los más antiguos es del año 1722", indicó la subdirectora.

Todos los planos son accesibles en la web de la biblioteca virtual de Defensa.