Paisajes de cristal de Zamora

El fotógrafo Eduardo Almeida exhibe su trabajo Cencellada, que protagoniza un fotolibro, en el claustro del Seminario

Desde la izquierda, Ángel Carretero y Eduardo Almeida en la presentación de fotolibro. | Alba Prieto

Desde la izquierda, Ángel Carretero y Eduardo Almeida en la presentación de fotolibro. | Alba Prieto / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Tranquilidad, sosiego, necesidad de protección y, sobre todo, frío transmiten las doce instantáneas de paisajes invernales efectuadas en los alrededores del río Duero por el fotógrafo Eduardo Almeida que pueden verse hasta mediados del mes de enero en el claustro del Seminario.

El fotógrafo, especializado en paisaje, comparte con el público su trabajo "Cencellada", galardonada con el primer premio en los IPA Awards 2023, unos galardones internacionales de fotografía de Nueva York. Se trata de una serie "totalmente intimista y enfocada en la introspección" realizadas en parajes del Duero a su paso por la ciudad.

A través de imágenes aparentemente sencillas el profesional capta la belleza existente en un paisaje helado.

La niebla, que lo enmascara todo, es otro protagonista de las imágenes. "La niebla convierte un paisaje frío y desolado en un mundo lleno de secretos, ocultos a simple vista", explica el autor que "juega al escondite" con los rincones del Duero que todos conocemos.

El trabajo de "Cencellada" también ha tomado forma físicamente a través de un fotolibro, que ve la luz colaboración con la Diócesis de Zamora. En sus páginas escriben Juan José Pascual Lobo sobre cuestiones técnicas, y Ángel Carretero Martín, el director de la Casa de la Iglesia, aporta el punto de vista espiritual del trabajo.

Junto a sus textos aparecen las doce fotografías. El volumen, que tiene una tirada limitada, puede adquirirse por 20 euros en la portería del Seminario.