El Congreso Silver Economy de Zamora muestra los últimos avances en unidades móviles medicalizadas a domicilio

La telemedicina diagnóstica revolucionará la atención médica 

Unidades medicalizadas de Comitas e-health

Unidades medicalizadas de Comitas e-health / Cedida

L.G.M

Unidades móviles medicalizadas a domicilio, un nuevo avance de la medicina que los asistentes al V Congreso Internacional Silver Enconomy de Zamora podrán conocer muy de cerca. La compañía española pionera en la prestación de servicios profesionales de telemedicina diagnóstica, Comitas e-health, presentará estas unidades móviles equipadas con distintos dispositivos médicos para el diagnóstico, además de un equipo portátil de rayos X, para acercar los recursos sanitarios y aplicar las buenas prácticas necesarias para garantizar la calidad de vida en el medio rural. Los ciudadanos podrán ver estas innovadoras unidades en los alrededores del Teatro Ramos Carrión de Zamora, sede del congreso promovido por la Diputación Provincial que se celebra del 22 al 25 de noviembre. 

Las unidades móviles de Comitas e-Health disponen de la tecnología más avanzada en diagnóstico por imagen, así como de telemedicina que permite cubrir todas las necesidades diagnósticas (radiología, ecografía, dermatología, etc). Además, cuenta con un vestuario para el paciente, respetando su intimidad. A través de un calendario online, el paciente puede elegir el día y hora que precise, para que la unidad móvil acuda a su domicilio. El informe radiológico podrá ser descargado junto con los resultados de la prueba radiodiagnóstico, antes de 48 horas a través de la web.

La comunicación de los datos e imágenes es totalmente segura y encriptada a través de un sistema de transmisión de datos de la unidad móvil al equipo de radiólogos y al paciente. En los próximos meses, además del servicio de radiodiagnóstico a domicilio se irán incorporando otros servicios como, electrocardiograma o dermatología entre otros.

"La telemedicina diagnóstica está revolucionando la atención médica desde el lado del paciente. Permite realizar pruebas médicas en cualquier lugar, un barco en alta mar o un rincón perdido de la geografía, y ponerlas a disposición para la consulta con el paciente del especialista en tiempo real para su diagnóstico", afirma Aquilino Antuña, CEO de Comitas e-health.

Un lanzamiento con el que la empresa da un paso más en sus servicios de telemedicina, cambiando el paradigma en el campo de la asistencia médica, acercando las pruebas diagnósticas a la puerta de casa o residencias, evitando el traslado de pacientes a hospitales o centros de salud, y acercando a la España vaciada los servicios de diagnóstico médico. "No es el paciente quien se desplaza, sino que Comitas e-health presta el servicio en la puerta del domicilio o en la residencia del paciente", añade.

Las unidades móviles aparcarán en las puertas del teatro zamorano durante las dos primeras jornadas del congreso Silver Economy. La firma mostrará a todo el que se acerque, el equipamiento que lleva incorporado y todas las aplicaciones prácticas y utilidades que tiene. Además, realizarán una conexión en directo simulando un acto médico para mostrar qué es lo que vería el médico al realizar una sesión de telemedicina.

V Congreso

El V Congreso Internacional Silver Enconomy, que se celebra en Zamora los días 23, 24 y 25 de noviembre, se ha convertido en un referente en el ámbito del envejecimiento activo, los cuidados y la prestación de servicios a los mayores. Esta edición quiere ser un espacio de encuentro científico y empresarial y tendrá como hilo conductor, la "Despoblación y soledad no deseada", con el objetivo de que la sociedad devuelva una pequeña parte de lo que han aportado nuestros mayores desarrollando iniciativas y estrategias que les permitan disfrutar con plenitud de los avances que el conocimiento y la tecnología ponen a nuestro alcance, ofreciéndoles más y mejores servicios y garantizándoles una atención en la que prime la calidad y cercanía.

En este objetivo, el congreso abordará, desde una perspectiva humanística, académica, científica, empresarial y profesional, las necesidades, las carencias, los avances científicos y las innovaciones tecnológicas que permitan mejorar la calidad de vida de nuestra población más longeva, facilitando el desarrollo de su propio proyecto de vida, prolongando su autonomía y garantizando su inclusión social para avanzar hacia una vejez digna y feliz.

En el contexto del Congreso y en el marco de la mesa de trabajo "Estilo de vida activa y saludable a través del ocio en personas mayores", que se celebrará el día 23 de noviembre, Aquilino Antuña, CEO de Comitas e-health, ofrecerá una ponencia titulada "La medicina a la puerta de tu casa. Mejorando la vida de nuestros mayores".

Envejecimiento y despoblación

En Zamora, cerca del 32% de la población tiene más de 65 años y el 12% supera el umbral de los 80. Cifras que no parecen reversibles a corto plazo. Esta realidad, compartida por una inmensa mayoría de los territorios europeos del ámbito rural, constituye un desafío sin precedentes desde el punto de vista social, político y económico.

Según los organizadores, los retos que plantea el envejecimiento de la población (dependencia, soledad, aislamiento, necesidades socio sanitarias, ...) atañen a todos. Familias, profesionales, organizaciones sociales, empresas, investigadores, entidades públicas y privadas y, por supuesto, administraciones públicas, deben ser partícipes en el abordaje de estas cuestiones.

El congreso contará con la participación de referentes en su campo, tanto a nivel nacional como internacional y con la participación de las más prestigiosas universidades de Sudamérica y Europa. Además, la implicación de entidades e instituciones públicas de Braganza y Castello Branco, junto a la propia Secretaría de Estado de Desarrollo Regional dan fe de que la cooperación transfronteriza es esencial en cualquier apuesta por el desarrollo de la provincia.