"En octubre celebraremos el congreso ITE+3R sobre la transformación en las ciudades y los territorios"

"Es necesario que haya una cierta agilidad en cuanto al desarrollo de las licencias de obra y de todo lo que se necesita para una construcción"

Juan Luis Santos Payo

Juan Luis Santos Payo

La Delegación de Zamora del Colegio de Arquitectos de León mantiene su compromiso social con los zamoranos y celebrará durante el 2 y 3 de octubre un congreso centrado en la transformación de las ciudades. Su presidente, Juan Luis Santos, apuesta por agilizar las licencias de obras y anima a los jóvenes a decantarse por esta rama laboral, una carrera que define como fundamentalmente vocacional.

–¿Cómo describiría la importancia de la arquitectura en la vida cotidiana y el desarrollo de las comunidades locales?

El colegio de Arquitectos siempre ha estado vinculado con la sociedad y, sobre todo, con los zamoranos. De hecho, seguimos participando en todas las actividades que se nos requieren y muchas que nosotros aportamos por nuestra cuenta. Dentro de nada, el 2 y 3 de octubre, se van a realizar una serie de conferencias, el Congreso ITE+3R que abordará todos los temas relacionados con los procesos de transformación de ciudades y territorios y los fondos Next Generation. Desde el Colegio animamos a que todos los profesionales e interesados se apunten y compartan esas jornadas con nosotros.

El Colegio actúa como un punto de unión entre el sector de la construcción y la comunidad local.

Por supuesto, nosotros somos, en este caso, los que tenemos que asegurar que se cumplen la normativa. Para ello tenemos varios niveles de control, el propio, como profesionales y, por otro lado, el que ejercer el propio Colegio, ya que nosotros tenemos un visado, en algunos casos obligatorios, y por otro, el de las administraciones. Es decir, tenemos un triple control que obliga a que el nivel de calidad de construcción sea riguroso y esté en orden.

Las exigencias medioambientales que vienen de Europa son mayores y nosotros tenemos que hacerlas cumplir.

¿Cómo ha evolucionado la sostenibilidad y la eficiencia energética en los proyectos arquitectónicos en los últimos años?

Ha evolucionado de una forma enorme porque cada vez las exigencias medioambientales que vienen de Europa son mayores y nosotros, como técnicos, tenemos que hacerlas cumplir.

¿Cuáles son los desafíos más comunes que enfrentan los arquitectos y profesionales de la construcción?

El desafío más habitual es la complejidad de los proyectos porque cada vez son más complejos, precisamente por lo que comentábamos. Las exigencias son mayores y también hay un enorme control por parte de las administraciones, ya sean ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, etc. Estos organismos tienen cada vez un control mayor y nos obligan a tener, al mismo tiempo nosotros, un control extremo para su cumplimiento.

Se habla mucho de Inteligencia Artificial, ¿se están adaptando estas nuevas tecnologías a esta industria?

De momento estamos empezando. Hay algunos programas que ayudan a la hora de hacer un diseño. Pero, evidentemente, a día de hoy no están tan avanzados como pueden estarlo para otros sectores. El diseño siempre es una cosa mucho más manual, personal, y debe estar mucho más pensado, no hecho por una máquina. La arquitectura se lleva desarrollando desde toda la vida por parte de profesionales, nunca por máquinas.

Estamos teniendo escasez de arquitectos en la provincia, sobre todo jóvenes.

¿Cómo repercute para la provincia contar con jóvenes que se decantan por esta rama profesional?

Últimamente estamos teniendo escasez de arquitectos en la provincia, sobre todo arquitectos jóvenes. Ahora mismo, colegiados en toda la provincia de Zamora hay unos 100 que, para un territorio de más de 160.000 habitantes, no deja de ser un número escaso. Además, buena parte somos funcionarios y se necesita, también, que haya una cierta cifra que se dediquen a la profesión por libre y que haya una renovación. Estamos teniendo pocas incorporaciones, aunque, también es verdad que viene mucho por el tema de la crisis que, nosotros, no denominamos como “crisis de la construcción”, sino una “crisis hipotecaria”, una “crisis de los bancos”.

¿Qué futuro le aguarda entonces a los estudiantes de arquitectura? ¿qué situación se encuentran al graduarse en la provincia?

Ahora mismo tienen bastantes salidas. Lo más importante es arraigarse a una zona y generar una experiencia, que la gente te vaya conociendo para que puedas crecer como profesional.

¿Qué consejo le daría a esos jóvenes que quieren estudiar esa carrera?

Que conserven la ilusión con la que la empiezan porque es una carrera vocacional, no es una carrera en la que te metes de repente a estudiar. Muchas veces, los propios padres, cuando ponen a sus hijos a dibujar y ven que se les da bien el dibujo y las matemáticas piensan en esa alternativa. Pero claro, al final depende de la vocación que tengan esos niños en el futuro. Entonces, además de animarles a continuar con su vocación, me gustaría decirles que apliquen mucho los conocimientos para un buen desarrollo de la profesión porque cada vez somos más técnicos, aunque siga teniendo ese componente de diseño y estética.

¿Cuáles son los objetivos a medio y largo plazo del colegio?

Intentar que el Colegio sea aún más participativo de lo que ya somos y que se nos haga más caso en las instituciones. Se nos hace caso, pero siempre vamos a exigir muchísimo más. Por ejemplo, una de nuestras quejas recurrentes, las licencias de obras, que se deben agilizar. Entendemos que es difícil de hacer por los requerimientos técnicos, porque hay que estudiarlos y tenerlos en cuenta, pero se necesita que haya una cierta agilidad en cuanto al desarrollo de las licencias y de todo lo que se necesita para una construcción.