Óscar Sánchez Morán | Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Castilla y León

“La ingeniería civil está presente en todos los ámbitos de nuestra vida”

“La profesión genera un valor añadido en Zamora por el arraigo de la ingeniería civil en este territorio”

Óscar Sánchez Morán

Óscar Sánchez Morán / Cedida

Óscar Sánchez, Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, apunta a la importancia de la ingeniería para la provincia y la necesidad de paliar el descenso de profesionales del sector.

–¿En qué consiste la profesión de ingeniero técnico de obras públicas?

–Es una profesión regulada por ley cuyo objeto principal es el diseño, construcción, ejecución, conservación y explotación de infraestructuras, edificaciones y servicios destinados al servicio público o a las entidades privadas.

Tiene, por tanto, una importante labor social.

Efectivamente. La labor social de la ingeniería está presente en todos los ámbitos de nuestra vida, desde el minuto en el que abrimos el grifo en nuestra casa o salimos a trabajar y utilizamos las calles y carreteras de nuestra ciudad. Detrás siempre hay un ingeniero técnico o un ingeniero civil que ha diseñado, ejecutado o está explotando esas infraestructuras, por lo que la ingeniería civil está siempre presente.

¿Qué retos están abordando los profesionales del gremio?

Ahora mismo los retos son importantes. Uno de ellos es la digitalización de la construcción para que sea más eficiente desde el punto de vista medioambiental y del rendimiento energético y la optimización de costes, que siempre ha sido un reto que hay que abordar. Desde estos puntos de vista, hay que ver cómo aplicarlo en las obras y en las infraestructuras.

Nuestra titulación se lleva impartiendo en la escuela desde hace más de 30 años

Zamora cuenta con el grado de Ingeniería Civil, ¿de qué manera repercute esto en la provincia?

El vínculo que existe entre la ingeniería civil y la provincia es importante porque nuestra titulación se lleva impartiendo en la escuela desde hace más de 30 años y eso genera un valor añadido en Zamora. Muchos de los graduados desean ejercer en su provincia o bien regresar a ella y eso redunda en que tanto esta zona, como las limítrofes, están dotadas de muy buenos profesionales de la ingeniería civil. En definitiva cualquier profesional desea volver a su tierra, a su gente y prestar servicio en ella.

Desde el Colegio han puesto en marcha más de 200 cursos de formación en estos últimos años.

Si, el número se debe a que contamos cada vez con más portales que ofrecen las titulaciones de modo telemático, pero, además tenemos alrededor de una decena que se desarrollan y gestionan directamente desde la zona, todos ellos especializados en la materia, como puede ser el último que hemos ofertado, muy puntero, sobre las bases de recarga para vehículos eléctricos.

El descenso de profesionales en el mundo de la ingeniería se tiene que paliar si queremos avanzar en el modelo de país desarrollado

¿Fluctúa la demanda en este tipo de estudios?

Si, al menos es lo que he podido observar en mi experiencia de más de cinco años como Decano en el Colegio. En la ingeniería civil motivado principalmente porque la crisis de la construcción del año 2008 creó cierta preocupación en dedicarse a esta profesión. Además, desde el punto de vista cultural, hay modas. Por ejemplo, ahora hay un mayor interés por los estudios de las ramas sanitarias, es lo que la sociedad demanda y lo que los estudiantes eligen. Estudios como medicina, enfermería o fisioterapia, pero también biomedicina o biotecnología, tienen un nivel de matriculación muy alto. Es un problema estructural que está provocando que haya un descenso de profesionales en el mundo de la ingeniería y eso se tiene que paliar si queremos avanzar en el modelo de país desarrollado que estamos.

¿Qué futuro le aguarda a la ingeniería civil?

Un futuro brillante, porque los retos son de gran calado. Las energías renovables, por ejemplo, requieren de mucho estudio, diseño y cálculo por parte de los ingenieros técnicos y de obras públicas y de los ingenieros civiles. Además de otros muchos casos que requieren de actuaciones y ejecuciones de obras en los que la ingeniería tiene un campo de aplicación enorme.