La playa de Zamora donde no cabía un alfiler en los años 50

Echa un vistazo: ¿la identificas?

Una maroma dividía el espacio en dos zonas: una para mujeres y otra para hombres

La playa de los Tres Árboles, en los años 50.

La playa de los Tres Árboles, en los años 50. / Foto de archivo

T. S.

Aunque Los Pelambres es hoy en día la única zona de refresco a la que acude un zamorano -sin coste- sin salir de la capital, Zamora estaba sobrada de espacios de ocio y baño hace décadas. Las Pallas, los Tres Árboles y Olivares sirvieron durante años como espacio de recreo durante el siglo pasado.

Hoy nos fijamos en la primera localización que surgió en Zamora: Las Pallas con su playa fluvial conocida como "Los Bañaderos". Surgió en los años 40 y las restricciones entonces vistas con naturalidad ahora hace que te lleves las manos a la cabeza.

Hombres por un lado, mujeres por otro

Una maroma dividía la zona en dos espacios: por un lado, los hombres; por el otro, las mujeres. Policías municipales vigilaban para que ningún bañista saltara a la zona equivocada. Cada uno tenía su parcela perfectamente diferenciada en el agua. Bañarse juntos estaba prohibido.

¿Qué ocurrió con "Los Bañaderos"?

Dado su uso se creó lo que hoy es conocido como el Club Náutico. A medidados del siglo pasado llegaron a un acuerdo con el equipo de Gobierno para ceder la isla por 50 pesetas al año: fue así como una espacio público se convirtió en la actual zona de baño de pago de la que disfrutan muchos zamoranos cada verano.