Guarido, sobre el PGOU de Zamora: "Alguien se puso las botas... y no fue la gente del pueblo"

El alcalde liquida el Plan de Urbanismo del "boom" del ladrillo de 2011, planificado para una ciudad de 167.000 vecinos

Cambios en el PGOU.

Cambios en el PGOU.

C. G.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, relata cómo terrenos de 6-8 euros el metro cuadrado de Zamora pasaron a valer entre 50 y 60: "Ahí alguien se puso las botas, y no fue la gente humilde". Los promotores pidieron créditos para construir, había estallado la burbuja inmobiliaria y la deuda quedó en las cajas de ahorros, en Zamora fundamentalmente España y Duero, que tuvieron que ser rescatadas con 60.000 millones de dinero público.

"¿Quién pagó la fiesta?, el pueblo", sentencia Guarido. En 2013 la retirada del proyecto de las Cúpulas del Duero por parte de la Junta, que preveía la Cúpula de la Tecnología y el Cylog en Villagodio o el complejo deportivo de golf y hotel de La Aldehuela, ya se veía que "todo fue un fracaso y un espejismo.

"¿Quién pagó la factura?, los de la Sierra de la Culebra, Aliste y Sanabria, porque la Diputación entiendo que está para ayudar a los pueblos, pero Maíllo se lo gastó en el proyecto del campo de golf. ¿Para qué?, para nada", señaló Guarido.

En nada ha quedado también el proyecto de las mil viviendas frente a Vista Alegre, que oficialmente está vigente aunque nadie cree que se pueda retomar algún día. Como la ampliación del polígono de Los Llanos, muy necesaria en este momento y que se aparcó en el último momento para hacer el polígono no nato de Villagodio.

Finalmente, en 2016 los regantes de San Frontis ganan en sentencia la reversión a rústicos de varios sectores, con 1,2 millones de metros.

Cambios en el PGOU

El Ayuntamiento de Zamora va a suprimir 17 sectores de suelo urbanizable que suman 4,2 millones de metros cuadrados en cuatro zonas de la periferia de Zamora, con el fin de corregir los excesos de la actual norma, redactada con los criterios del "boom del ladrillo" y adaptarla a la realidad agrícola y ganadera de estos terrenos.

Actualmente Zamora tiene 19.560.000 metros cuadrados de suelo urbano y urbanizable, que con la modificación del PGOU quedarán en 15.288.000. Si el plan actual prevé suelo para albergar una ciudad de 167.000 habitantes el nuevo tiene aún espacio para que la ciudad crezca el doble de lo que es ahora, es decir, 120.000 habitantes.

El nuevo PGOU reduce de 70.800 a 57.300 las viviendas que se pueden construir. 37.000 de ellas son en suelo urbano, donde no se reduce nada, mientras que en suelo urbanizable se baja de las 33.800 del actual Plan de Urbanismo a 20.300 del nuevo.