La Delegación de Economía y Hacienda celebra este miércoles una jornada de puertas abiertas. Cualquier ciudadano que lo desee podrá acceder al edificio situado en la plaza de Castilla y León para conocer la actividad que se lleva a cabo en las oficinas zamoranas y que va mucho más allá de realizar la declaración de la renta.
Durante toda la mañana del miércoles, las instalaciones serán de libre acceso para todo aquel que quiera conocer de cerca los entresijos de esta administración. A partir de las 11.00 de la mañana, Juan Francisco Justel, como su máximo responsable en la provincia, dará una charla informativa en el salón de actos para explicar el día a día de la Delegación y las áreas al servicio del ciudadano que la componen: intervención, secretaría general y catastro.
"Las competencias son muchas y muy desconocidas"
Como asegura el delegado provincial: “Las competencias de la Delegación son muchas y muy desconocidas. Cuando hablamos de Hacienda lo primero que se le viene a la cabeza a todo el mundo es la declaración del IRPF. Pero la Delegación de Hacienda no tiene nada que ver con eso. La declaración de la renta incumbe a una parte del Ministerio de Economía y Hacienda que es la Agencia Tributaria, una agencia estatal que tiene su propia estructura y sus propias delegaciones. Estamos en el mismo edificio pero nosotros somos la Hacienda del Estado. Y eso, entre otras cosas es lo que vamos a tratar de explicar este día de puertas abiertas”.
Llamar la atención de los más jóvenes
También se dirigirá especialmente a los estudiantes de la UNED y del Campus Viriato que asistan a la jornada. Jóvenes en plena carrera universitaria que ya estén mirando a futuro y que se muestren interesados en entrar a formar parte del cuerpo de trabajadores de la Administración General del Estado.
Semana de la Administración Abierta
La jornada de puertas abiertas en la Delegación de Hacienda zamorana se enmarca dentro de las actividades de la Semana de la Administración Abierta. Una iniciativa impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Gov Week), que en 2023 se celebra en España durante este mes de marzo con el objetivo de acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía, basándose en los principios del Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participiación ciudadana, integridad pública y colaboración.