Recaudación

Hacienda confirma que en 2022 ingresó 10.000 millones más de lo previsto por el Gobierno

La AEAT elevará de 30.000 a 50.000 euros el importe de las deudas tributarias que los contribuyentes podrán aplazar o fraccionar sin necesidad de aval o garantía

El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, en una imagen de archivo. /

El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, en una imagen de archivo. / / EUROPA PRESS

Rosa María Sánchez

La recaudación tributaria creció en el entorno del 15% en el conjunto de 2022, lo cual permitió a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) obtener unos ingresos de unos 10.000 millones por encima de lo previsto por el Gobierno, a pesar de las rebajas fiscales energéticas acometidas a lo largo del año pasado. Así lo ha adelantado el secretario de Estado de HaciendaJesús Gascón, este lunes durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congresos de los Diputados, a falta de conocer los datos finales de diciembre.

Aunque Gascón han matizado que los datos de recaudación de 2022 aún no son definitivos, sí ha adelantado que el crecimiento de los ingresos tributarias será similar al obtenido en 2021, cuando avanzaron el 15,1%. Hasta noviembre de 2022 la recaudación de la AEAT anotaba un crecimiento aún mayor, del 15,9%, pero en diciembre se practicó un elevado volumen de devoluciones (unos 3.000 millones más que el año anterior, según Gascón), lo cuál habría moderado la tasa de avance al entorno del 15%. Así la recaudación fiscal de la AEAT podría haberse situado en el entorno de los 256.000 millones, frente a los 223.385 ingresados el año anterior (unos 33.500 millones más que en 2021). Todo ello a pesar de que las medidas relacionadas con el precio de la electricidad había restado 6.149 millones hasta noviembre, según el informe mensual de recaudación correspondiente a ese mes.

La recaudación del impuesto de sociedades es, según ha adelantado el secretario de Estado, la que más creció en 2022 (por encima del 20%), impulsada por el fuerte avance de los beneficios de los negocios. IRPF e IVA anotaron un avance similar propulsados por el crecimiento el empleo, en el primer caso, y por la inflación, en el segundo. Con todo, el segundo impuesto cuya recaudación más creció en 2022 fue el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, de carácter autonómico, como consecuencia del fuerte avance del mercado inmobiliario (en número de operaciones y en precio).

Durante su intervención, Gascón ha explicado las líneas generales del plan de control tributario 2023 que publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que la AEAT señala las obras de rehabilitación como uno de sus objetivos en la lucha contra la economía sumergida.

En el repaso de las tareas legislativas pendientes en la Secretaría de Estado de Hacienda, Gascón ha hecho referencia a la próxima aprobación de una orden ministerial - ahora en fase de información pública, desde el 21 de febrero- que permitirá elevar a 50.000 euros el importe de la deuda tributaria que los contribuyentes podrán solicitar ampliar o fraccionar sin necesidad de tener que aportar avales o garantías (en la actualidad, 30.000 euros). "Ello permitirá que, en la práctica, todas la deudas por IRPF podrán acogerse a un aplazamiento sin necesidad de aval, así como las correspondientes a la mayoría de autónomos y pymes", ha resumido el secretario de Estado.

Otros cambios normativos

Entre los proyectos normativos, Gascón también ha apuntado que el Ministerio "está a punto" de someter al proceso de información pública el borrador de una ley que permita trasponer a la legislación española la directiva de tributación mínima en el impuesto de sociedades aprobada por unanimidad en la Unión Europea en su consejo de 17 de diciembre.

Además, a través de una enmienda al proyecto de ley de reforma de la Ley General Tributaria (para la transposición de la la Directiva DAC 7 sobre el intercambio de información fiscal), Hacienda permitirá a los contribuyentes presentar autoliquidaciones rectificativas en caso de haber cometido algún error. El objetivo es dotar de mayor agilidad a este tipo de trámites que ahora se asemeja a la presentación de un recurso, con la complejidad y demora que ello conlleva.