Concluye el montaje de la carpa de los pasos de Zamora

Operarios instalan la climatización y extintores en el recinto, que recibe la visita de los técnicos del centro de restauración de Simancas

Arriba, la fachada de la carpa y el acceso de la climatización a la carpa. Abajo, uno de los extintores instalados y la bomba de calor instada en el exterior. | |  A. B.

Arriba, la fachada de la carpa y el acceso de la climatización a la carpa. Abajo, uno de los extintores instalados y la bomba de calor instada en el exterior. | | A. B. / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Las furgonetas y el ir y venir de operarios evidenciaban el remate final del montaje de la carpa, una instalación que estaba pendiente de detalles como la seguridad en el interior o la instalación de la climatización.

La ejecución de los trabajos no ha interferido con la presencia de los grupos procesionales de la Cofradía de Jesús Nazareno y de la Real Cofradía del Santo Entierro, situados en el espacio desde el pasado sábado tras sus traslado desde los cinco espacios que los han albergado los pasos desde su salida del desaparecido Museo de Semana Santa de Zamora en octubre.

Concluye el montaje de la carpa

Concluye el montaje de la carpa / Natalia Sánchez

La integración de la carpa en la plaza de Claudio Moyano se ha logrado con un trampantojo de la fachada de la Catedral donde hasta pasa desapercibida la puerta de acceso.

En los laterales, los bajos ya aparecen totalmente cerrados con bridas y no hay ni resto de los conos que amanecieron en el tejado el pasado sábado.

En el exterior también se aprecia la instalación en la parte trasera, pegando con el mirador de San Cipriano, de la bomba de calor encargada de climatizar la carpa durante las próximas semanas.

Concluye el montaje de la carpa

Concluye el montaje de la carpa / Natalia Sánchez

Ya en el interior se localizan múltiples extintores o señalización que indica la ubicación de las puertas o el tubo que enlaza con la máquina del exterior y también se aprecia que varios de los grupos escultóricos del Santo Entierro ya lucen las faldillas de procesionar o que imágenes de La Mañana portan la ropa de procesionar.

Concluye el montaje de la carpa

Concluye el montaje de la carpa / Natalia Sánchez

Además, personal del centro de restauración de Simancas, que se han desplazado a la capital para comprobar el estado de varios pasos susceptibles de ser mejorados dentro del convenio existente entre la entidad y la Junta pro Semana Santa, han sido inspeccionados las esculturas en el recinto provisional.

Los profesionales han instado a mantener a una temperatura constante el espacio y a abrir las puertas de la carpa en caso de que haya mucha temperatura en el interior, según ha podido saber este medio.

Características

La carpa, que no es visitable, mide 15 metros de ancho por 35 metros de largo y se ha ubicado de tal forma que permite el paso de vehículos al garaje del Parador de Turismo y la entrada a la Biblioteca.

La empresa zamorana Do Mixtura ha sido la encargada de ejecutar los trabajos de instalación y su montaje, alquiler y seguridad conlleva un coste de 50.000 euros que afrontará la Junta pro Semana Santa de Zamora, que tiene el compromiso verbal de respaldo institucional para sufragarlo.