La Junta encarga el contrato para unir a Zamora a las ayudas al funcionamiento

Carriedo asegura que está en proceso de adjudicación el estudio técnico que debe explorar las posibilidades para tener un trato similar al de Soria

Polígono industrial de Los Llanos en Zamora.

Polígono industrial de Los Llanos en Zamora. / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El consejero de Economía y portavoz de la Junta de Castilla y León Carlos Fernández Carriedo, asegura que el Gobierno regional está a punto de adjudicar el estudio para determinar las posibilidades de incluir a zonas de la comunidad con problemas de despoblación, concretamente a Zamora, en las conocidas como ayudas al funcionamiento de la Unión Europea, las que se aprobaron para Soria, Cuenca y Teruel.

En principio la Unión Europea impide que los estados otorguen ayudas directas a las empresas salvo en determinadas circunstancias. En ayudas para la inversión, por ejemplo, Zamora ya está catalogada prácticamente en el máximo, sólo superada por Salamanca y al mismo nivel que Soria. Los denominados incentivos regionales que podrán concederse en la zona de promoción económica de Castilla y León crecieron un 10% en la provincia de Zamora en 2022 y se permite hasta el del 20% de subvención para la instalación de grandes empresas, del 30% para medianas empresas y del 40% para pequeñas empresas.

Según señaló Carriedo, lo que se consiguió posteriormente, gracias al trabajo conjunto de Castilla y León, Castilla La Mancha y Aragón, fue que la Unión Europea aceptase que se pudieran otorgar ayudas al funcionamiento de las empresas para aquellas provincias con una densidad de población inferior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Un cambio normativo que dio pie al Gobierno para publicar un decreto que permite rebajar los costes laborales para aquellas empresas que se instalen en Soria, Teruel y Cuenca.

Algunos expertos, como Serafín Pazos, asegura que este tipo de ayudas o similares se podrían dar también en Zamora, ya que tiene reconocido su estatus de provincia afectada por la despoblación, debido a que el ritmo de pérdida de habitantes supera el 10%.

Sin embargo la postura de la Junta, defendida por el consejero Carriedo, es que en Zamora no se podría aplicar por superar los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado y estima que se necesita un estudio o asesoramiento técnico para explorar los resquicios de la normativa europea y en la próxima revisión de los parámetros poder incluir bien provincias enteras o zonas específicas de Castilla y León afectadas por graves problemas de despoblación con el fin de poder acceder a las ayudas.

Este estudio, anunciado por primera vez hace unos meses y ratificado en una entrevista regional estas Navidades es el que parece que está a punto de adjudicarse, de acuerdo a lo reiterado este jueves por Carriedo tras el Consejo de Gobierno.

Apoyo a Zamora

Este anuncio fue la respuesta del consejero a las preguntas formuladas por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA sobre el particular y sobre el análisis de la Junta al hecho de que Zamora sea la única provincia de Castilla y León donde creció el paro en términos anuales, además de las intenciones del Gobierno autonómico para revertir esta situación.

No respondió al interrogante sobre el estado en que se encuentra la promesa electoral de Alfonso Fernández Mañueco en el sentido de la elaboración de un Plan de la Raya dotado con 40 millones de euros y del que nunca más se supo.

Si admitió que el dato del paro es en Zamora “especialmente negativo” y por eso, dijo la Junta ha incrementado la inversión prevista para la provincia en los presupuestos para el presente año, 2023. Aprovechó asimismo para criticar la bajada de la inversión presupuestaria del Gobierno en la provincia.

Más allá de eso no hubo más análisis concreto ni promesa de actuaciones.