Los daños en las mesas mojadas en la panera de las cofradías superan los 95.000 euros

La estructura de las Tres Marías y San Juan, la más afectada de las seis, presenta hongos

El paso de las Tres Marías y San Juan durante la procesión de un Viernes Santo. | L.O.Z.

El paso de las Tres Marías y San Juan durante la procesión de un Viernes Santo. | L.O.Z. / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Los daños causados en seis mesas procesionales por la fuga de agua en la panera de la Junta pro Semana Santa de Zamora el pasado mes de octubre superan “los 95.000 euros según la peritación inicial” , explica el vicepresidente de la Junta pro Semana Santa de Zamora, José Ignacio Calvo Bartolomé.

El también presidente de la Cofradía de Jesús Nazareno precisa que la estructura más perjudicada por la caída de agua corresponde a la de las Tres Marías y San Juan. “Está realmente muy dañada e incluso en la madera han aparecido unos hongos prácticamente en toda” describe.

La puesta a punto, que ya se está ejecutando, ha requerido la supresión de la cera que todavía presentaba así como un tratamiento para la madera que elimine la humedad y para atacar los hongos que han surgido.

Además, esta estructura, que estaba previsto que también volviera a policromarse el suelo de arriba, tendrá que contar con nuevas almohadillas para poder ser utiliza la madrugada del Viernes Santo.

El estado de Las Tres Marías retrasará la restauración de las otras mesas dañadas que pertenecen a La Congregación, La Verónica y el Nazareno. Así en la primera se actuará previsiblemente una vez concluida la Pasión y en el caso de la segunda “intentaremos que el suelo se cambie antes de la Semana Santa”, asegura el presidente de La Mañana.

Tercera Caída

En cuanto a las dos mesas deterioradas de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída, el hermano regidor, Jesús Ferrero, apunta que desde la cofradía “vamos a reparar los paños labrados y lo hará el tallista José Antonio Pérez”. El agua ha eliminado parte de las ceras, por lo que “hay que suprimirlas completamente y volver a aplicarlas y quedaría pendiente la reparación de las estructuras por la parte de arriba” concreta.

El dejar parte de la mejora pendiente obedece a que “hay que desarmar todos los banzos. Económicamente no será demasiado costoso, pero conlleva mucho trabajo”.

En la primera inspección de las mesas, los responsables de Tercera Caída estimaron que las más afectada era la del Cristo, pero en posteriores análisis han comprobado que la más estropeada corresponde a la mesa de la Virgen de la Amargura “sobre todo en la parte trasera”, indica Ferrero.

Esperanza

La sexta mesa mojada corresponde a la Virgen de la Esperanza. La estructura ha sido analizada por profesionales de la restauración y “se confirma que tiene daños, pero no de una cuantía tan importante como otras” que estaban depositadas en la panera, aporta el presidente de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis, Toño Pedrero. El responsable de la cofradía desgrana que “el corrimiento de aguas ha afectado a ciertas partes de la mesa muy definidas”.

Suscríbete para seguir leyendo